• Home
  • Noticias
  • Nematodo de la frutilla: Estado de avance y medidas de control en taller para productores en la ExpoMundoRural

Nematodo de la frutilla: Estado de avance y medidas de control en taller para productores en la ExpoMundoRural

Enviado por Comunicaciones el Lun, 26/09/2022 - 09:17
Nematodo de la frutilla: Estado de avance y medidas de control en taller para productores en la ExpoMundoRural

Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y la Metropolitana, son las regiones en las que hasta ahora se registra la presencia del nematodo del enanismo de primavera de la frutilla y el Servicio Agrícola y Ganadero -SAG-, que encabeza la pesquisa y control de la plaga, refuerza el llamado a los productores a dar aviso de sospechas para fiscalizar y asumir medidas que eviten su propagación.

La emergencia agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura y que tiene concentrado a este servicio, junto a INDAP e INIA, fue el tema de un taller dirigido a productores campesinos y equipos técnicos este viernes en la segunda jornada de la ExpoMundoRural que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho, entre este jueves 22 y el domingo 25.

Marco Muñoz, Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG fue el encargado de dar esta charla en que comentó que la plaga está “afectando principalmente a pequeños productores” lo que ha llevado, apuntó, a dar “máxima prioridad para identificar prácticas que permitan manejar la plaga y disminuir su impacto económico”.

Gestión de control del SAG con apoyo de INIA e INDAP

SAG está dedicado a hacer una prospección en todo Chile para identificar los predios que están positivos de la plaga y ante los casos que se encuentren procede a fiscalizar que se cumplan la resolución 4481 que establece las medidas de control. El servicio, apuntó Muñoz, también “está aumentando su capacidad de diagnóstico acreditando laboratorios a terceros” para tener una mayor capacidad analítica y respuestas más rápidas a todas las denuncias”.

INIA está aumentando esa capacidad de análisis para implementar una metodología mucho más rápida y más directa, y además realiza “ensayos de eficacia de la molécula o los productos agroquímicos que estamos autorizando para el control de esta plaga a objeto de informar cuáles de esas moléculas es más eficiente respecto a otra”. INDAP, en tanto, ante su gran despliegue territorial, está colaborando desde el punto de vista comunicacional y especialmente solicitando recursos y articulando instrumentos que permitan ir en ayuda de productores afectados.

Marco Muñoz destaca que cada vez hay más denuncias y los productores se han ido acercando a las distintas instituciones, y en el caso del INDAP a través del Prodesal y el SAT, además de comités público-privados que se han levantado en cada región.

Llamado a denunciar y evitar propagación

El experto del SAG enfatizó el llamado a las y los frutilleros a que si visualizan síntomas sospechosos se puedan acercar a las distintas instituciones del Minagri y hagan “la denuncia a objeto de que nosotros podamos tomar muestras y validar esa sospecha”. Explicó que una vez que se ratifica, este servicio establece una resolución en que se fijan “medidas de control específicas para ese predio y obviamente el productor debe cumplir todas esas medidas para evitar la diseminación”.

Enfatizó la importancia de no realizar autopropagación. “Es importante que no lo hagan porque si el cultivo está infectado van a propagar la plaga y además, por registro de variedades, van a entrar en temas legales con la empresa obtentora de esa variedad, eso está prohibido. El llamado es que sean prudentes en el manejo de los cultivos”, insistió.

Fuente: INDAP

Fecha noticias