• Home
  • Noticias
  • Parte temporada de exportación de semilla de papas certificadas, en la región de Los Lagos

Parte temporada de exportación de semilla de papas certificadas, en la región de Los Lagos

Enviado por Comunicaciones el Vie, 26/03/2021 - 10:35

En la planta Seleccionadora de Semillas SZ S.A., ubicada en Frutillar, el SAG realizó la inspección, emisión del certificado sanitario y colocación del sello de la primera exportación de semilla certificada de papas que abre la temporada de envíos al extranjero.

Con destino a Brasil partió el primer camión cargado con 25 mil kilos de tubérculos semilla certificada de papa de la variedad Asterix, la cual será utilizada para establecer plantaciones comerciales que abastecerán de papa consumo al sur de ese país. El producto viaja vía terrestre, totalizando 1000 mallas de 25 kilos cada una.  “Este es el primer despacho de un total de 600 toneladas de semilla de papa certificada comprometida sólo por esta empresa, para la presente temporada” dijo Eduardo Monreal, director regional del SAG.

El 10 % de lo que produce Semillas SZ se destina a exportación al mercado de Brasil y el 90% restante a productores nacionales. A nivel país, se trata de la empresa más importante en cuanto a certificación de semilla de papa y para esta temporada cuenta con 142 semilleros y 395 hectáreas bajo el sistema de certificación. Además, posee un Laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, invernaderos, bodegas con frío y moderna maquinaria para el establecimiento, manejo, cosecha y selección de los tubérculos semilla certificados.

La Región de Los Lagos es la única que realiza exportaciones de semilla certificada de papa, exportando aproximadamente unas 1300 toneladas a Brasil y 250 toneladas a Guatemala, para este último mercado su destino son productores que abastecen el mercado de la papa “Chips”.

Según el Director Regional del SAG, Chile exporta a Brasil, de forma ininterrumpida, desde el año 1980. “Las exportaciones de semilla de papas han abierto un mercado interesante para empresas de la región de Los Lagos, debido a la excelente condición fitosanitaria de la zona que está libre de plagas cuarentenarias de la papa; al sólido programa de certificación sanitaria que posee el SAG; y al compromiso y trabajo profesional de quienes se dedican a la producción de tubérculo semilla de papas que en la región es Semillas SZ, en Frutillar, y Semillas Llanquihue, en Puerto Octay”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler señaló que “para la Región de Los Lagos es una tremenda oportunidad posicionarse como un exportador de semillas a países americanos, como en este caso Brasil, no sólo por la riqueza genética que tiene el cultivo de papa en nuestra región, sino también por la experiencia y conocimientos productivos que tienen nuestros productores del rubro”.

Tipos de semillas

En el país se reconocen 2 tipos de semilla: la certificada, y la corriente. La semilla Certificada es aquella que ha sido sometida a un proceso de producción supervisado por el SAG, lo cual garantiza su calidad sanitaria y varietal, consiguiendo así su máximo potencial productivo. La semilla corriente, por otro lado, sólo es fiscalizada por el SAG al momento de su comercialización y la calidad sanitaria y varietal es garantizada por el propio productor, la que además debe cumplir con los requisitos establecidos por el SAG.

“A nivel nacional, se certifican 23.000 toneladas de semilla de papa, de las cuales la Región de Los Lagos produce el 93%. Durante la temporada 2020, la producción de semilla certificada en la región alcanzó las 21.550 toneladas, de las cuales un tercio es plantado en esta región y el resto se destina a plantaciones comerciales desde La Serena hasta Río Bueno”, sostuvo el Director Regional del SAG.

“Es necesario seguir resguardando el estatus sanitario de la Macrozona Sur que se encuentra libre de plagas cuarentenarias de la papa, como la marchitez bacteriana, nematodos formadores de quistes, y carbón de la papa, lo cual permite que se cumplan los requisitos sanitarios que exigen los mercados de destino y que la región siga destacando, a nivel nacional, en la producción y exportación de tubérculos de semilla de papas certificadas”, finalizó la autoridad regional del SAG.

Fecha noticias