• Home
  • Noticias
  • Perros abandonados tendrán oportunidad de incorporarse a Brigada Canina del SAG

Perros abandonados tendrán oportunidad de incorporarse a Brigada Canina del SAG

Enviado por Comunicaciones el Mar, 17/12/2019 - 15:13

Estrellita corre tras de un juguete atado a una cuerda con un entusiasmo que contagia. Su pelaje negro brilla al sol mientras se desplaza rauda durante una prueba conductual que puede abrirle la puerta de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero, la BRICAN. Ella, junto a Elora y a otros perros que la Fundación Stuka recogió de las calles salvándolos del abandono, están postulando para formar parte de este contingente canino especializado que cumple una labor clave en las fronteras de Chile detectando productos de riesgo para la sanidad animal y vegetal.

¿Cómo es que perros callejeros podrán integrarse a la BRICAN? Se trata de una iniciativa inédita entre los servicios públicos del país que se concretó gracias a un convenio firmado entre el SAG y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Es así como aquellos perros mestizos que han sido rescatados por fundaciones y ONG inscritas en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que lleva la SUBDERE podrán postular para formar parte de la Brigada Canina a través de un proceso de selección que incluye pruebas de conducta y exámenes médicos. Los ejemplares que superen ambas etapas podrán comenzar un plan de entrenamiento con miras a convertirse en definitivamente en canes detectores de la BRICAN.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se mostró muy contento con la iniciativa, ya que “en el SAG tenemos hoy 43 perros en la Brigada Canina y realizan un trabajo tan importante en nuestras fronteras gracias a su privilegiado olfato y al buen entrenamiento, que estamos buscando cómo reforzarlo. Fue así como surgió esta idea, que es algo que en otros servicios públicos no se ha realizado y que nosotros queremos demostrar que es perfectamente posible, porque es un intercambio en el que todos ganamos, en este caso el SAG y por supuesto las fundaciones que quieran integrarse a esta iniciativa a través de la Subdere.”

Carolina Guerrero, coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, señaló que “desde que está este programa siempre se ha querido trabajar con perros que han sido abandonados. Fue así como desde el año pasado el programa pensó trabajar con ONG y este año quisimos trabajar también con las instituciones. Entonces tuvimos una reunión con el SAG y ellos nos propusieron esto de poder tener perros de trabajo”, dando paso a este convenio.

“La idea es que las fundaciones que estén inscritas en el programa de la SUBDERE postulen sus perros al SAG para que participen de los procesos de selección”, explica su Director Nacional, Horacio Bórquez, uno de los principales impulsores de esta iniciativa. “Los perros de nuestra Brigada nos permiten hacer una revisión acuciosa de los vehículos y del equipaje de los pasajeros que ingresan a Chile, y son una herramienta muy efectiva y menos invasiva para las personas. Es por eso que creemos que incorporar perros mestizos al grupo de trabajo es fantástico, ya que ellos tendrán una nueva y una gran oportunidad de aportar al cuidado de nuestro patrimonio sanitario”, explica Bórquez.

La primera fundación que se encuentra pasando por el proceso de selección con sus perros es Fundación Stuka, encabezada por Fernanda Solari: “Estamos realmente muy contentos y muy esperanzados de que por fin haya una institución del Estado que se interesó en los perros mestizos, los perros de refugio. Le están dando una posibilidad a que estos perritos puedan estar bien ubicados, porque estamos seguros que el SAG los va a cuidar mucho, y que tengan un propósito, un buen trabajo”.

Datos de la BRICAN

La Brigada Canina del SAG funciona hace 13 años con el objetivo de facilitar la detección de productos de riesgo de origen animal o vegetal que puedan portar plagas o enfermedades al ingresar a Chile a través de los puntos de llegada de pasajeros al país, ya sean terminales aéreos, marítimos y terrestres. Hoy el SAG cuenta con 43 canes trabajando en las diferentes regiones del país, y el objetivo de este convenio es ampliar la dotación de canes

Fecha noticias