• Home
  • Noticias
  • Peuco atrapado en liceo de Estación Central dio pie a charla educativa sobre esta ave rapaz

Peuco atrapado en liceo de Estación Central dio pie a charla educativa sobre esta ave rapaz

Enviado por Comunicaciones el Jue, 14/04/2022 - 16:14
Peuco Estación Central

Un día escolar muy diferente tuvo un grupo de estudiantes del Liceo Madre Vicencia de Estación Central, luego que en dependencias de ese establecimiento se encontrara atrapado a un ejemplar de peuco (Parabuteo unicinctus), lo que generó la inmediata denuncia al Servicio Agrícola y Ganadero Metropolitano.

 

El peuco, ave nativa y protegida del país, causó asombro y alegría a pequeños/as estudiantes, quienes querían conocer más acerca de esta ave rapaz. “Como Servicio acudimos de inmediato al liceo y pudimos percatarnos que el ejemplar se encontraba atrapado, producto de haber estado cazando su alimento”, declaró Julio Bustamante, funcionario de Vida Silvestre de SAG RM.

Gracias al actuar de los funcionarios, el ave pudo ser tomada para luego ser reinsertada en su ambiente natural, pero antes se improvisó una didáctica charla educativa a los/as estudiantes sobre esta especie protegida por la Ley de Caza.

“Explicamos a los/as niños/as sobre el importante rol que cumple el peuco en el funcionamiento del ecosistema; es un eliminador de plagas por excelencia, ya sea de roedores y palomas. Además, pudieron ver de cerca su fisionomía, plumaje, garras y tamaño, por lo que generó bastante emoción en estos alumnos que muchas veces sólo están acostumbrados a identificar aves que son muy recurrentes en la ciudad”, agregó Bustamante.

Gracias a esta instancia, el SAG Metropolitano se comprometió a planificar otras charlas educativas dirigidas a otros cursos del liceo, para que así los alumnos desde pequeños sepan la importancia de cuidar e identificar a las especies protegidas del país.

En el marco del trabajo educativo que realiza el SAG a través de su programa SAG Educa, cabe destacar el actual convenio de colaboración que mantiene con Fundación Integra, al alero del cual se ha desarrollado material didáctico, impreso y audiovisual, orientado a la formación de miles de niños y niñas que asisten a sus jardines infantiles en todos los niveles de educación preescolar. Puedes revisar estas piezas y más pinchando aquí: https://www.sag.gob.cl/content/sag-educa

Fecha noticias