• Home
  • Noticias
  • Región de Los Lagos inicia temporada de exportación de semillas de papas

Región de Los Lagos inicia temporada de exportación de semillas de papas

Enviado por Comunicaciones el Vie, 01/05/2020 - 11:56

Hasta la planta de Semillas Llanquihue Ltda, ubicada en la comuna de Puerto Octay, se trasladaron funcionarios del SAG Semillas, Región de Los Lagos, para realizar la inspección y certificación del primer envío de Semilla Certificada de Papas al mercado extranjero, en este caso a Brasil.

 

El envío se tradujo en 58 mil kilos de Tubérculos Semilla de papa de la variedad FL 1867, bien apetecida en el mercado latinoamericano para la elaboración de “Chips” o papa frita en hojuela.

“La labor del SAG consiste en verificar las condiciones fitosanitarias y los requisitos para la certificación exigidos por el mercado de destino. Este es el primer envío de un total de 1.000 toneladas de semilla certificada comprometida sólo por esta empresa” explica Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

El producto viaja vía terrestre totalizando 2320 mallas de 25 kilos cada una. “Brasil es un mercado atractivo para este tipo de productos y que ha mantenido una demanda permanente desde 1980”, agregó Monreal.

La autoridad regional resaltó que las exportaciones de semillas de papas se han consolidado en el tiempo gracias a la excelente condición fitosanitaria de la zona. “Por eso es necesario seguir resguardando el estatus sanitario de la Macrozona Sur que se encuentra libre de plagas cuarentenarias de la papa, como la marchitez bacteriana, nematodos formadores de quistes, y carbón de la papa”, explicó Monreal.

Inspección Sanitaria

El SAG inicia el proceso de inspección y certificación de exportaciones con muestreos y análisis de laboratorio en campo (siembra y cultivo), realizando inspecciones periódicas a los semilleros de papa registrados para exportación. Una vez cosechados los tubérculos, y dispuestos en la planta seleccionadora (fase de acondicionamiento y envasado) el Servicio realiza la inspección final y certifica la sanidad y calidad varietal del producto según ha sido exigido por el mercado de destino.

“Semillas Llanquihue Ltda es una empresa con más de 30 años de trayectoria, que ha desarrollado un proceso productivo del más alto nivel tecnológico, incorporando un laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, invernaderos, cámaras de frío,  maquinaria de plantación, cosecha y seleccionadoras de última generación. Y a nivel nacional, produce un tercio de la semilla certificada”, precisó Monreal.

Cabe indicar que Semillas Llanquihue cuenta con 65 semilleros y 240 hectáreas bajo el proceso de certificación. El 15% de lo que producen se destina a exportación a los Mercados de Brasil y Guatemala; el 60% va a la industria de las papas fritas; y el 25% a productores nacionales.

Fecha noticias