SAG anuncia medidas para garantizar trazabilidad de arándanos a EE.UU.

-A +A

Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, anunció que se realizarán inspecciones conjuntas con USDA/APHIS para verificar que se cumplan las nuevas exigencias para los envíos de la fruta sin fumigación con bromuro de metilo.

El Servicio Agrícola y Ganadero estableció un conjunto de medidas para garantizar la trazabilidad de los arándanos que se exportarán a Estados Unidos bajo la metodología de Systems Approach desde las regiones de Ñuble y Biobío. Inspectores del SAG y del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA/APHIS) ya están verificando en terreno que se cumplan los nuevos requisitos que reemplazan la exigencia de fumigación para los envíos de esta fruta.

“Nuestro objetivo es asegurar que la fruta tenga todas las garantías, para evitar cualquier movimiento anómalo que pueda ver complicadas nuestras exportaciones. Nuestra fiscalización va a ser completa y vamos a ayudar para que esto funcione cada día mejor”, sostuvo el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, durante visita a packing El Torreón Export de San Carlos.

El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que aprobó Estados Unidos a principios de octubre, tras cuatro años de intensas negociaciones, en reemplazo a la exigencia de fumigación con bromuro de metilo que afecta la calidad de la fruta e impedía el acceso de la producción orgánica de arándanos a ese mercado.

Estados Unidos recibe cerca del 55% de las exportaciones de arándano chileno, rubro que totaliza envíos por US$ 550 millones al año. Para la presente temporada, 132 predios de Ñuble y Biobío se inscribieron en el Systems approach, lo que representa el 43% de las 6.241 hectáreas de huertos de arándanos de ambas regiones.

Las medidas anunciadas por el SAG establecen que los arándanos que se exporten bajo Systems approach sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo.

Los resguardos también se aplicarán al transporte, pues los camiones que trasladen arándanos desde huertos bajo Systems approach deberán ser cerrados o estar encarpados. Así también, la recepción de la fruta en los establecimientos deberá realizarse con resguardos, mientras que su almacenamiento también deberá efectuarse en cámaras exclusivas o que se encuentren divididas.

Los establecimientos que participen en el proceso de exportación de arándanos a EE.UU. bajo Systems approach deben presentar un plan de trabajo al SAG en que describen las medidas que ha implementado la instalación, lo cual será verificado en terreno mediante una inspección conjunta entre SAG y APHIS.

El SAG anunció que si detectan incumplimientos a estas medidas suspenderá a los establecimientos y eliminará a los productores de los registros para exportar arándanos a Estados Unidos bajo esta metodología, así como podrá tomar otras sanciones legales.

Publicado: 
16 Noviembre 2020