• Home
  • Noticias
  • SAG ataca polilla de la vid con controladores biológicos

SAG ataca polilla de la vid con controladores biológicos

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Santiago,10 de febrero 2009.-El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó controladores biológicos para atacar la Lobesia botrana o polilla de vid, en dos regiones de Chile, en un plan experimental que tiene por finalidad debilitar y disminuir las poblaciones de esta plaga como complemento del programa de erradicación.

Los controladores biológicos introducen parásitos en huevos y pupas de la plaga que el SAG está decidido a erradicar y cuyo resultado será evaluado por los equipos de vigilancia de las Regiones Metropolitana y de O’Higgins, zonas donde se realiza esta acción.

Como parte del Plan de Erradicación de Lobesia botrana impulsado por el SAG, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó los antecedentes para realizar pruebas de manejo y control del insecto con los agentes existentes en su centro tecnológico especializado, a objeto de efectuar estudios de parasitismo en los lugares de mayor infestación de la plaga en áreas urbanas.

Para ello el SAG liberó el parasitoide de pupas denominado Dibrachys cavus (Hymenoptera: Pteromalidae),  y seis especies de parasitoide de huevos denominado Trichogramma.

Además de la revisión periódica de huevos y pupas para ver la efectividad de este control biológico, durante el periodo invernal se realizarán estudios preliminares en conjunto para evaluar otras alternativas de parasitoides tales como el Coccygomimus fuscipes, (Hymenoptera: Ichneumonidae) a fin de contar con una mayor opción de agentes de control biológico.

El Director Nacional del SAG Francisco Bahamonde, reiteró que la decisión del Servicio es emplear todos los medios a su alcance para combatir esta plaga hasta lograr su erradicación total para lo cual el trabajo conjunto con el sector privado es fundamental.

 

Fecha noticias