• Home
  • Noticias
  • SAG autorizó a Fundación Daya a sembrar marihuana con fines terapéuticos

SAG autorizó a Fundación Daya a sembrar marihuana con fines terapéuticos

Enviado por SAG el Lun, 08/09/2014 - 12:18

Santiago, 8 de septiembre de 2014.- Luego que el pasado 23 de mayo, la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, acompañada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentarán una solicitud para cultivar marihuana, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entregó la autorización para la siembra de cannabis sativa con fines terapéuticos en dicha comuna.

En una reunión, en la que participaron el intendente de Santiago, Claudio Orrego; representantes de la Fundación Arturo López Pérez y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, junto al Jefe de Gabinete de Rodolfo Carter e integrantes de la Fundación Daya, el Director Regional Metropolitano del SAG, Oscar Concha, dio a conocer los argumentos que permitirán llevar a cabo esta iniciativa, la cual se sustenta en el marco de una investigación de carácter médico que busca aliviar el dolor, como tratamiento paliativo, a cerca de 200 pacientes de la comuna de La Florida que padecen de cáncer y epilepsia.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.000 el Servicio Agrícola y Ganadero, es el organismo del Ministerio de Agricultura, encargado de recibir las solicitudes para siembra de cannabis, las cuales son analizadas de forma particular, cuidando que exista concordancia entre las especificaciones de la solicitud y los fines para los que se solicita establecer el cultivo.

Al respecto, Oscar Concha, explicó que “se trata de una solicitud con fines medicinales terapéuticos y de investigación seria y responsable respecto de un área que resulta muy sensible para la población como lo es la enfermedad del cáncer. Los argumentos, además, fueron avalados tanto por la Fundación Arturo López Pérez como por Farmacopea Chilena y la Universidad de Valparaíso”.

La autoridad agregó que “para hacer efectiva la solicitud de cultivo, se realizaron consultas  al intendente de Santiago y organismos técnicos como el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), los cuales avalaron los argumentos presentados por la Fundación Daya, dando cuenta que se trata de una propuesta seria y coherente, razón por la cual se decidió otorgarles la autorización”.

Tras conocer el resultado, tanto la presidenta de la Fundación Daya como el alcalde Carter, manifestaron su conformidad con la decisión del SAG. “Esto significa un gran avance ya que la aplicación terapéutica que se puede dar con el aceite extraído de la cannabis permitirá aliviar síntomas que provocan un verdadero calvario en la vida de los enfermos que son sometidos a las quimioterapias. El objetivo es poner a disposición de la gente una alternativa para mitigar el sufrimiento en base a una planta natural, cuyos componentes alivian el dolor”, concluyó Ana María Gazmuri.

Información sobre solicitud de siembra cannabis aquí

 
Categoría
Ciudad
Fecha noticias