
La medida tomada por el SAG no afecta a la importación de carne bovina argentina, ya que este producto llega a Chile desde la zona norte de ese país.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que tras la decisión de SENASA de permitir el movimiento dentro de Argentina de carne bovina con hueso y material genético de animales susceptibles a fiebre aftosa, desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación hacia zonas libres sin vacunación en la Patagonia, al sur del río Colorado, Chile dejó sin efecto el reconocimiento sanitario a esa área libre de esta enfermedad sin vacunación. Por ello, se suspendió la importación de animales y productos de origen animal provenientes exclusivamente de dicha zona, como es el caso de la carne ovina y bovinos en pie para reproducción que se encontraban autorizados para su ingreso a Chile.
Para el caso de carnes bovinas que provienen de establecimientos habilitados ubicados en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación, al norte de Argentina, y que representan el mayor volumen de importaciones de carne de vacuno que se recibe en Chile, se mantiene vigente el reconocimiento sanitario, por lo que no afecta la importación de este producto a nuestro país.
El SAG ya se encuentra coordinando con su homólogo argentino SENASA, el envío de una misión técnica durante la primera semana de septiembre para verificar en terreno las condiciones epidemiológicas y medidas aplicadas en las barreras sanitarias, con el objetivo de restablecer las importaciones a Chile desde la Patagonia en el menor plazo posible, siempre que se cuente con las garantías necesarias para resguardar la sanidad de la ganadería nacional. Cabe señalar que las importaciones de carne ovina desde la zona patagónica representan un porcentaje acotado respecto de las importaciones totales de carnes provenientes de Argentina.
Según la normativa vigente, para importar a Chile animales y productos de animales susceptibles a fiebre aftosa, estos deben provenir de zonas oficialmente reconocidas como libres de fiebre aftosa, una enfermedad de alto impacto económico y de la cual Chile se encuentra libre desde 1981, manteniendo esta condición que ha permitido acceder a mercados internacionales altamente exigentes en materia sanitaria.
Por esta razón, la entrada en vigencia de la Resolución N° 460/2025 de SENASA modificó automáticamente el estatus reconocido por el SAG desde 2008 a la zona libre sin vacunación del sur argentino (Patagonia), impidiendo el ingreso de animales en pie y productos como carne ovina provenientes de esa área.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a animales con pezuñas, como vacas, cerdos, ovejas y cabras. Su impacto económico es muy significativo, ya que no solo reduce drásticamente la productividad ganadera, sino que también representa una seria barrera para el comercio internacional de animales y productos pecuarios, al restringir las exportaciones hacia mercados que exigen estrictos requisitos sanitarios.