• Home
  • Noticias
  • SAG Bío Bío inoculó pinos con controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino

SAG Bío Bío inoculó pinos con controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino

Enviado por SAG el Jue, 23/07/2015 - 15:55

Región del Bío Bío.- Con el nemátodo Deladenus siricidicola, controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, 2.110 árboles de pino fueron inoculados por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, acción que tiene como finalidad disminuir y/o mantener  las poblaciones de la plaga y retardar su dispersión, de acuerdo a lo informado por el Director Regional (TyP) del SAG, Jaime Peña Cabezón.

“Nuestro Servicio está trabajando, en conjunto con el sector público y privado, un programa de control biológico,  a través del  cual queremos contener esta plaga de importancia económica que afecta al sector forestal. Este programa contempla el uso de un complejo de controladores específicos para esta avispa y la familia Siricidae, lo que a la fecha nos ha permitido tener buenos resultados en las evaluaciones de parasitismo, ya que hemos alcanzado un 60% en promedio, lo que sin duda es un excelente resultado en relación al tiempo en que hemos trabajado en esta línea”, destacó Jaime Peña.

En este sentido explicó que el programa de control biológico definido por el SAG contempla el uso de un complejo de controladores biológicos como Deladenus siricidicola,  que provoca la esterilidad de las hembras, y de Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoide,  ya que la hembras se alimentan de las larvas de la plaga ubicadas al interior de los árboles infestados.  

Por su parte el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG de Bío Bío, Rodrigo Ther Alarcón, explicó que el nematodo  Deladenus siricidicola es un pequeño organismo que se multiplica en el laboratorio del SAG de Osorno, con el que se inoculan los cinco árboles que conforman la parcela cebo -los cuales son seleccionados con anterioridad y debilitados artificialmente el año anterior a la inoculación- con el fin de atraer la ovipostura en rodales conocidos y de esta forma aplicar el nematodo, facilitando que parasite las larvas de Sirex noctilio.

La avispa taladradora de la madera del pino es una de las principales plagas que actualmente afecta al sector forestal y está presente en nuestro país desde la región del Maule hasta la región de Aysén. Con el fin de detectar en forma oportuna su presencia y adoptar las medidas para evitar su propagación, el SAG realiza en forma permanente actividades de vigilancia forestal.

En nuestro país existe una superficie de un millón 500 mil hectáreas de plantaciones comerciales de pino aproximadamente, de las cuales unas 661.564  se encuentran en la Región del Bío Bío. 

Categoría
Fecha noticias