• Home
  • Noticias
  • SAG Bío Bío se capacitó en plan de acciones inmediatas ante detección de moscas de la fruta

SAG Bío Bío se capacitó en plan de acciones inmediatas ante detección de moscas de la fruta

Enviado por maria.paz el Mar, 09/08/2016 - 12:26

Con la finalidad de capacitar a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el área de Protección Agrícola y Forestal en  el plan de acciones inmediatas a implementar, en caso de la detección de uno o varios ejemplares adultos sospechosos de ser especies de moscas de la fruta, la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío organizó un taller, el cual fue dictado por el jefe del subdepartamento del  programa Sistema Nacional de Moscas de la Frutas, Ricardo Rodríguez,  y profesionales de la unidad.

 “El SAG cuenta con un sistema de vigilancia de esta plaga en todo el país. En el caso de nuestra región contamos con una red, conformada por 346 trampas con atrayentes para estos ejemplares,  las cuales son revisadas todo el año por nuestros inspectores, quienes en caso de detectar uno o más  ejemplares adultos sospechosos de corresponder a alguna especie de mosca de la fruta deben generar las alertas para activar el plan de medidas inmediatas, por ello hemos priorizado esta actividad, ya que nos permite dar una  respuesta  oportuna en caso de una emergencia. A la fecha nuestro sistema de vigilancia ha funcionado y no ha reportado detecciones de ejemplares de esta especie”, destacó Jaime Peña Cabezón, director regional del SAG de Bío Bío.

Por su parte el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG de Bío Bío, Rodrigo Ther Alarcón, señaló que “los inspectores deben estar preparados para enfrentar un brote o captura aislada de la plaga, por ello debemos saber reconocer el insecto, para lo cual trabajamos en la identificación de insectos con lupa estereoscópica, además de  conocer los protocolos y medidas  que debemos aplicar en caso de una detección, como  por ejemplo la sensibilización del área a través de la instalación de nuevas trampas, el muestreo de fruta, aplicaciones químicas y descarga de frutas, entre otros aspectos”.

Asimismo, señaló que “técnicos de la región han apoyado las campañas de erradicación de mosca de la fruta que ha realizado el SAG, lo que les ha permitido tener experiencia sobre las acciones a implementar  y también hemos realizado controles de calidad, es decir,  supervisores colocan insectos en trampas conocidas para poner a prueba a los inspectores, las que han dado buenos resultados”.

También se capacitó a los asistentes en la plaga cuarentenaria ausente del territorio nacional, Drosophila suzukii, que pertenece a la familia drosophilidae, considerada una plaga emergente e invasiva, que ataca a una amplia gama de especies frutales, cultivadas y silvestres.

Moscas de la fruta

Las Moscas de la Fruta, pertenecen a la familia Tephritidae, que se caracteriza por tener las alas manchadas, alimentarse de jugos azucarados que sacan de los frutos. Chile está declarado, desde el año 1995, como país libre de mosca de la fruta (Género Tephritidae) de importancia económica mundial y es el único país de América que ostenta la categoría de libre de estos insectos, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos.

 

Fecha noticias