SAG clausura matadero en Chiloé

Enviado por Nicolas el Vie, 28/12/2012 - 12:11

Región de Los Lagos, 24 de diciembre de 2012.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, procedió a clausurar el matadero San Daniel de Castro en Chiloé, debido a incumplimientos reiterados asociados al Decreto Nº 94 del Ministerio de Agricultura, normativa que establece la estructura y funcionamiento de mataderos, frigoríficos, cámaras frigoríficas y plantas de desposte.

La notificación de la medida sanitaria fue encabezada por el Director Nacional del organismo, Aníbal Ariztía, quien llegó hasta las instalaciones del lugar para informar a su propietario sobre la clausura temporal de este recinto, por un período de 15 días, tiempo concedido para subsanar las anomalías, las cuales de no resolverse en dicho plazo, conllevarán a la clausura definitiva del establecimiento.

Hemos resuelto el cierre temporal del matadero porque aún cuando en reiteradas ocasiones ha sido fiscalizado por el SAG y a pesar de todos los plazos concedidos, el propietario no ha cumplido con las exigencias solicitadas por el Servicio respecto al equipamiento y procedimientos, para garantizar tanto el bienestar de los animales que faenan como el resguardo de la salud pública, enfatizó Ariztía.

Asimismo, la autoridad sostuvo que esta ha sido una larga historia de incumplimientos recurrentes que se arrastran por años y que no han sido resueltas por el dueño. Las exigencias sanitarias son iguales para todos los mataderos y el SAG está preocupado de que a nivel nacional sólo funcionen establecimientos que aseguren el bienestar de los animales durante el faenamiento y que éstos garanticen a la población la preservación higiénica e inocuidad de los productos.

Por su parte, Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG en Los Lagos explicó que entre las faltas reiteradas detectadas en el matadero de San Daniel se puede mencionar la inexistencia de un sistema de insensibilización válido para el ganado y el no control de plagas (roedores). Así como también debe finalizar el cierre perimetral del matadero y clarificar los aspectos relativos a la resolución y autorización de residuos sólidos y líquidos. Además, no efectúa el proceso de sangrado en elevación; no respeta el tiempo de sangría luego del noqueo; no cuenta con lavamanos en la sala de subproductos ni tiene habilitado el lavadero de animales, entre otros aspectos.

Cabe señalar que el matadero San Daniel es uno de los tres establecimientos de este tipo que existen en la provincia de Chiloé y aproximadamente faena 150 animales al mes. Los otros mataderos son El Corralillo ubicado también en Castro cuya faena mensual es cercana a los 300 animales y Cadesur, en Quellón, con 110 animales al mes aproximadamente.

Ciudad
Fecha noticias