• Home
  • Noticias
  • SAG continúa monitoreo sanitario de burros asilvestrados de la provincia del Huasco

SAG continúa monitoreo sanitario de burros asilvestrados de la provincia del Huasco

Enviado por Comunicaciones el Mar, 17/12/2019 - 18:06

Este fin de semana el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, continuó el monitoreo de la enfermedad arteritis viral equina en la población de burros asilvestrados de la provincia del Huasco, región de Atacama, llegando esta vez a la localidad de Carrizalillo, comuna de Freirina, donde tradicionalmente se celebra el arreo de asnos más numeroso de la zona.

En un trabajo colaborativo con el sindicato de crianceros del sector, y como se viene haciendo desde 2011, año en que comienza el control oficial de la enfermedad viral, veterinarios, profesionales y técnicos de la institución trabajaron en la toma de muestras, aplicación de vacunas y complejos vitamínicos a una masa cercana a los 800 animales.

Mei Maggi Achu, directora regional del SAG, indicó que este año la estrategia de control de la arteritis por primera vez considera la aplicación de vacunas como método para bajar la prevalencia de la enfermedad, las que fueron administradas a 55 machos de entre 6 meses a un año y medio de edad.

“En este grupo de animales esperamos crear una barrera inmunitaria protectora, que impida o disminuya la presencia de machos adultos portadores de la enfermedad, ya que son estos animales los que mantienen y transmiten la infección en las poblaciones de burros”, indicó la autoridad.

En el arreo se continuó con el seguimiento de los machos enteros, colocándoles microchips y aretes oficiales, así como identificando a burros machos con presencia de la enfermedad.

Así mismo, Maggi informó que en forma complementaria a la estrategia de control fueron suministrados complejos vitamínicos (ADE) a la totalidad de los burros atendidos en esta ocasión.

Antecedentes de la enfermedad

Cabe destacar que desde 2014 está vigente una resolución oficial SAG que establece una zona de control sanitario obligatorio que abarca las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y La Higuera, desde donde se prohíbe la salida de animales machos enteros. Además, dicta la obligación de utilizar el Formulario de Movimiento Animal para quienes trasladen équidos fuera del área de control, documento exigido por el Servicio Agrícola y Ganadero a los transportistas.

La arteritis viral equina, presente en forma asintomática en los burros de la provincia del Huasco, es una enfermedad infecciosa no transmisible al ser humano, pero considerada de importancia económica, causante de abortos y cuadros respiratorios en équidos (caballos, burros y mulares). Se transmite por contacto sexual y secreciones respiratorias. En Chile actualmente está ausente en caballos, de ahí la necesidad de controlar su dispersión hacia esa población.

Fecha noticias