• Home
  • Noticias
  • SAG Coquimbo realiza balance de temporada estival en controles fronterizos

SAG Coquimbo realiza balance de temporada estival en controles fronterizos

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

La Serena, 10 de marzo de 2009. Un total de 4.098 vehículos y 15.873 pasajeros que ingresaron a nuestro país por el Paso Agua Negra, entre diciembre del año pasado y la primera semana de marzo de este año, fueron inspeccionados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, cuya presencia en los controles fronterizos busca evitar el ingreso de plagas reglamentadas de los vegetales, enfermedades exóticas de los animales y especies invasivas exóticas.

Tras las inspecciones fueron decomisados 254 kilos de frutas y hortalizas y 181 kilos de productos cárnicos crudos y lácteos sin envase original, principalmente. No se cursaron multas ya que los productos fueron declarados por sus portadores. Cabe mencionar que durante la temporada pasada fueron interceptados 35 kilos de productos agrícolas y 161 de especies pecuarias.

 Según explicó Claudia Martínez, Directora Regional del SAG, este aumento de incautaciones se debe al incremento del flujo vehicular (33% superior) y de pasajeros (casi un 34 % más) durante esta temporada. Pero además es muy importante destacar que las personas están colaborando cada vez más con las inspecciones, declarando los productos que traen consigo, los que son interceptados si es que son de riesgo cuarentenario. De esta manera estamos resguardando en conjunto con la ciudadanía nuestro patrimonio fito y zoosanitario, señaló la Directora.

 De igual forma la Directora Regional del SAG informó  que el control fronterizo de Agua Negra cuenta desde diciembre del año pasado con un incinerador de doble combustión, dotado de una alta tecnología, para la incineración de los productos agropecuarios de riesgo cuarentenario interceptados en el paso. Este tipo de incineradores reduce considerablemente el riesgo de introducción de plagas y enfermedades, dado que el proceso de incineración de doble combustión reduce a cenizas toda materia orgánica, indicó la autoridad.   Finalmente se informó que fueron inspeccionadas 86 naves de carga y 13 cruceros que recalaron en el Puerto de Coquimbo y 7.204 pasajeros, sin intercepciones considerables y que los controles en el Aeródromo La Florida, y Puertos de Guayacán y Punta Chungo en Choapa se llevaron a cabo con total normalidad.

 

Fecha noticias