• Home
  • Noticias
  • SAG da inicio a la digitalización de su vigilancia fitosanitaria

SAG da inicio a la digitalización de su vigilancia fitosanitaria

Enviado por Comunicaciones el Mié, 29/06/2022 - 16:30
SAG da inicio a la digitalización de su vigilancia fitosanitaria

Con el fin de optimizar los datos para la toma de decisiones asertivas y oportunas, el Servicio Agrícola y Ganadero inició un proceso de trasformación digital de sus vigilancias fitosanitarias  específicamente agricola, forestal y en los programas de mosca de la fruta y Lobesia botrana. Este es el primer paso en la modernización del trabajo de vigilancia que realiza el Servicio para evitar la introducción, el establecimiento o la dispersión de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria para nuestro país.

Cabe señalar que el SAG lleva a cabo un importante despliegue territorial por vigilancia fitosanitaria agrícola. Tan solo el año 2021 se realizaron 8.882 estaciones de prospección y 26.591 revisiones de trampas, y en materia de vigilancia de plagas forestales se concretaron 7.063 prospecciones y 19.464 revisiones a trampas. La información recolectada actualmente se maneja de manera análoga y su digitalización permitirá una mayor precisión en los datos y una optimización en el análisis de la información, mejorando así la toma de decisiones.

El jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, Marco Muñoz, señaló que “estamos en la era de la información, en donde si bien los datos tienen un valor, su principal importancia radica en lo que hacemos con ellos, cómo los procesamos y los convertimos en información útil para la toma de decisiones oportunas. El camino que hemos iniciado nos impone nuevos desafíos, pues significa una transformación digital al interior de nuestros equipos, lo cual no es simple, pero hemos decidido enfrentar este reto, pues no podemos continuar haciendo el trabajo como se hacía hace 10 años atrás, ya que los nuevos tiempos nos exigen actualizar la forma en cómo hacemos las cosas”.

Durante este año, y como primera etapa, el Servicio se encuentra realizando un diagnóstico de la forma en que se recolectan y procesan los datos hoy, para luego hacer un análisis y confeccionar las fichas digitales que capturarán la información precisa y moderna en terreno.

Categoría