• Home
  • Noticias
  • SAG devolvió a la naturaleza a nueve guanacos en provincias de Petorca y Putaendo

SAG devolvió a la naturaleza a nueve guanacos en provincias de Petorca y Putaendo

Enviado por Comunicaciones el Mié, 14/10/2020 - 12:03

Exitoso proceso de recuperación y rehabilitación permitió liberar especímenes sanos en la Cordillera de Los Andes.

En los últimos días, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso liberó a nueve guanacos en sectores cordilleranos de Petorca y Putaendo. Los ejemplares fueron atendidos, tras denuncias recibidas por parte de vecinos de las zonas de Los Andes, San Felipe y Cabildo, por la presencia de guanacos atacados por perros o desorientados luego de las intensas nevazones ocurridas a finales de junio.

A partir de ese momento, el SAG atendió más de 50 denuncias de la ciudadanía, habiéndose intensificado el avistamiento de esta especie tras un sistema frontal que dejó abundante nieve caída (que en algunos sectores llegó a más de dos metros), lo que obligó a los animales a descender a zonas más bajas, quedando algunos de ellos fuera de su hábitat natural, situación que obligó a la intervención del Servicio.

Durante varias semanas se trasladaron los guanacos heridos a clínicas veterinarias para iniciar su recuperación, mientras los ejemplares menos afectados fueron liberados en forma inmediata, o bien, derivados a recintos privados autorizados donde fueron atendidos y alimentados, todo bajo la atenta supervisión del SAG.

El Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Leonidas Valdivieso Sotomayor, explicó que “se trató de un prolongado periodo de trabajo, con participación de reconocidos profesionales del rubro, además de pequeños y grandes empresarios, con los cuales se planificaron las acciones recomendables de seguir. Todo comienza con la atención de las denuncias, para continuar con la colaboración en la recuperación y rehabilitación de los guanacos, que en algunos casos venían muy mal heridos. Fueron varias semanas a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas y aumentara el forraje disponible. Esta semana concluyó con éxito el proceso, con el regreso a la naturaleza de los últimos ejemplares”.

La primera liberación se efectuó a fin de agosto en un sector de la cordillera de Putaendo, cuando seis ejemplares volvieron a su hábitat, mientras que ayer en Alicahue regresaron a la naturaleza tres hembras.

Cabe destacar que el guanaco es un animal protegido debido a su estado de conservación, catalogado como Vulnerable de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies y está incluido en el Apéndice II de CITES.

Fecha noticias