• Home
  • Noticias
  • SAG devuelve a su medio natural 15 aves rapaces

SAG devuelve a su medio natural 15 aves rapaces

Enviado por Comunicaciones el Mar, 26/04/2022 - 11:49
SAG devuelve 15 aves rapaces

En el marco del Día de la Tierra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) de Talagante, reinsertaron a 15 aves rapaces en el sector de Valle Nevado de la región Metropolitana. Las especies presentaban heridas por diversos motivos y tras un largo proceso de rehabilitación hoy fueron devueltas a su hábitat natural.

El Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela indicó que “para nosotros como Ministerio de Agricultura las especies de la fauna nativa chilena son de máxima importancia, pues son claves en el equilibrio de nuestros ecosistemas. Por eso hoy en el contexto de la celebración del Día de la Tierra, el SAG y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Talagante, están reinsertando en su medio natural a más de 10 ejemplares de aves rapaces, que tras un proceso de rehabilitación por heridas producto de choques, ataques de otros animales o daños por intento de cacería, se recuperaron gracias al trabajo mancomunado entre el Estado y centros de rehabilitación como el CRAR”.

Se trata de 10 peucos y 5 águilas chilenas que fueron ingresadas al CRAR. La bandada de peucos  conformada por machos juveniles y adultos, y hembras juveniles fueron encontrados principalmente en carreteras; ya sea por extravío de su nido o caída por no tener la suficiente práctica de vuelo. Y los adultos, en general presentaron heridas, ya sea por choques, o provocadas por otras aves rapaces o daños por intento de cacería, por lo que debieron pasar por un periodo de recuperación. En tanto las águilas (machos adultos y juveniles, y hembras adultas) presentaban heridas por choques, ataques de otras especies o daños por intento de cacería que les provocó daños en sus alas y por ende imposibilidad de vuelo.

Las aves llegaron al CRAR en distintos momentos, entre 2020 y 2022, y cada ejemplar tuvo diferentes tiempos de rehabilitación. Hoy ya están todas aptas para ser liberadas, momento óptimo, pues existe una adecuada oferta de alimento disponible.

En ese contexto, Mauricio del Valle, director ejecutivo del  Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces explicó que “muchas de las causas por las que ingresan las aves al centro son antrópicas, pero la que más prevalece es la caza ilegal. Mucha gente dispara a las rapaces por considerarlas como alimaña, por ignorancia, desconociendo el rol ecológico que cumplen. Muchas veces está el conflicto entre seres humanos y estos depredadores alados y suelen dispararles, entonces las aves vienen con perdigones. Hay algunas que han consumido roedores a los que la gente les pone veneno para su control; otras llegan por electrocución o porque colisionan con vehículos en movimiento. Y otras son de tenencia ilegal, de gente que las quiere tener de mascota, lo que está totalmente prohibido. El rol ecológico de las aves rapaces es que son grandes controladoras de especies plaga, manteniendo reguladas esas poblaciones que causan daño y afectan a la biodiversidad”.

Por su parte, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, sostuvo que “este trabajo es el resultado de una estrecha colaboración entre el SAG y los diferentes centros de rescate y rehabilitación que están autorizados por el Servicio a lo largo de todo Chile, pues sin el apoyo del CRAR, hoy no estaríamos devolviendo a la naturaleza a estas bellas aves que tanto aportan al ambiente y tan bien hacen al equilibrio natural y que está protegidas por la Ley de Caza por su importancia en nuestros ecosistemas. Hago un llamado a la ciudadanía a convivir de manera respetuosa con la fauna silvestre, es vital el respeto por su territorio y espacios”.

Es importante destacar que estas aves juegan un rol fundamental en el medio ambiente, pues mantiene las plagas controladas, sin generar efectos secundarios y siempre respetando la biodiversidad del entorno. Además, tienen un rol de “limpiadores” de cadáveres o como estructuradores de las cadenas tróficas en su rol de depredadores de carroña.

Finalmente, el Ministro Valenzuela señaló que “la protección de la flora y fauna chilena y del medio ambiente en general, es un eje fundamental en nuestra política como Ministerio, para lo cual continuaremos impulsando la labor colaborativa entre todos los involucrados en este propósito”.

Fecha noticias