• Home
  • Noticias
  • SAG e IICA Chile realizan seminario internacional sobre suelo y cambio climático

SAG e IICA Chile realizan seminario internacional sobre suelo y cambio climático

Enviado por Comunicaciones el Mar, 13/04/2021 - 16:37

El evento contó con una charla magistral del Premio Nóbel de la Paz 2007 y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Dr. Rattan Lal, experto en la temática de suelos y sustentabilidad, junto a otros destacados expositores.

 

El Ministerio de Agricultura impulsará el programa de “Suelos Vivos de las Américas” junto al IICA y al Centro de Captura de Cabono de la Universidad Estatal de Ohio.

Con más de 700 participantes que se conectaron desde 27 países del mundo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron el seminario internacional “Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios en América, cambio climático y objetivos de desarrollo sostenible” en formato virtual.

Encabezado por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; y el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga; el evento abordó a través de diversas presentaciones las experiencias de distintos países de América Latina a los desafíos que ha impuesto el cambio climático en materia del recurso natural suelo, que constituye la base para el desarrollo integral del país, por medio de sus servicios ecosistémicos que van más allá de la producción, y que se expresa en el mundo rural, que influye directamente en el bienestar de toda nuestra sociedad, así como la manera en que los países y otros organismos han buscado soluciones a problemáticas como la degradación y erosión, que finalmente impactan en la competitividad del sector agrícola.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó en su intervención que "a nivel país y en el mundo tenemos grandes desafíos y oportunidades para impulsar un desarrollo económico, social y ambiental sustentable, con un uso responsable de los recursos naturales y la biodiversidad, incorporando activamente a las comunidades locales para un desarrollo de los territorios mejorando la seguridad alimentaria". Llevándolo al contexto actual, agregó que "esta pandemia ha tensionado varios aspectos de nuestra vida cotidiana, pero sin duda ha posicionado a la agricultura como una actividad esencial y la ha conectado no solamente con la producción y los agricultores, sino con el bienestar de la población general, por ser los responsables de la alimentación". 

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, reiteró el compromiso institucional con la protección de los suelos a través del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que lleva adelante el SAG “y que representa el compromiso por promover una agricultura competitiva basada en la sostenibilidad. Para ello la gestión y operación de este programa es la acción pública que promueve la recuperación del potencial productivo de los suelos, incorporando prácticas de conservación y recuperación de áreas degradadas, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas”.

El Director de Cooperación Técnica, Federico Villarreal, expresó que “Nos llena de entusiasmo que, junto con el Ministerio de Agricultura coincidamos en el objetivo de este seminario, que expresa un sentido de continuidad y cooperación a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas. La cooperación técnica trabajará junto a gobiernos, organismos internacionales, universidades, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a detener procesos de degradación de la tierra y de la agricultura que agotan la materia orgánica de los suelos, un recurso natural fundamental para la vida en el planeta”.

La actividad culminó con la charla magistral del doctor Rattan Lal, científico del suelo de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, experto en agricultura regenerativa y Premio Nobel de la Paz 2007, quien repasó cada uno de los desafíos que los países de América Latina tienen que abordar para enfrentar de manera efectiva las consecuencias que ya ha dejado el cambio climático y de qué manera afrontar el futuro. En ese marco, entregó orientaciones para que las naciones desarrollen en el mediano y largo plazo un trabajo público y privado que mire la sustentabilidad de los suelos no solo desde una arista ambiental, sino también económica, social e institucional, incorporando en una mirada integral la innovación y la tecnología a los procesos de gestión y gobernanza.   

Quienes estén interesados en revisar las interesantes exposiciones y planteamientos realizados en este seminario, pueden ingresar al Facebook de IICA Chile donde se encuentra disponible. 

Fecha noticias