• Home
  • Noticias
  • SAG encuentra puma muerto en la precordillera de la Región Metropolitana

SAG encuentra puma muerto en la precordillera de la Región Metropolitana

Enviado por Comunicaciones el Mar, 15/09/2020 - 16:03
  • Ejemplar será estudiado en el Laboratorio de Patología Comparada de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, en Colina, para determinar causas de muerte.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana trasladó el cadáver de un Puma concolor hasta el Laboratorio de Patología Comparada de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello en Colina, tras ser encontrado en un predio privado ubicado entre la precordillera de las comunas de La Florida y Puente Alto, con signos de ahogo por inmersión y un posible daño físico en la zona craneal.

“Agradecemos enormemente el llamado que nos alertó de este hallazgo. Este tipo de hechos deben ser investigados cuando se trata de una especie en peligro de extinción y que está protegida por la Ley de Caza. Una vez recibida la denuncia, funcionarios del SAG se dirigieron al lugar para constatar lo ocurrido y trasladarlo hasta un centro especializado, como es el laboratorio de la Universidad Andrés Bello, para su respectivo análisis forense”, comentó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Por su parte, el Director del SAG de la Región Metropolitana, Juan Valenzuela, señaló que en este tipo de hechos no se descarta la participación de terceros, lo que será resuelto una vez que estén disponibles los resultados de los análisis clínicos. “Si bien el puma fue encontrado flotando y presenta evidentes signos de inmersión, no podemos descartar el ataque de perros o intento de captura por parte de personas. Lo anterior quedará en evidencia una vez que tengamos los resultados de la necropsia. Cuando el Servicio cuente con el análisis detallado y conclusión de los profesionales del centro veterinario de la Universidad, se determinará si el hecho es causal de denuncia ante el Ministerio Público”.

En paralelo, el SAG se encuentra investigando si este ejemplar encontrado muerto corresponde al mismo avistado durante la madrugada de ayer lunes en el sector precordillerano de la comuna de Puente Alto.  

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, hizo un llamado a la ciudadanía a establecer una convivencia armónica con la fauna silvestre: “La relación entre las especies silvestres y los habitantes de la ciudad es un tema que estamos trabajando permanentemente en el SAG, buscando educar a la población, ya que la fauna silvestre en muchas ocasiones comparte su hábitat con las personas, quienes nos hemos ido acercando a esas zonas que antes eran exclusivamente para la fauna. Por eso estamos en forma constante entregando información sobre las especies protegidas por ley y sus principales características, para que la gente las conozca y nos apoye en su cuidado, además de organizarnos con municipalidades, centros de rescate, Carabineros, y otros organismos, con el objetivo de armar una red que junto al SAG pueda dar rápida respuesta en casos de emergencia, como lo hemos hecho en cada una de las capturas de puma este año”.

Datos preliminares

De acuerdo al análisis preliminar realizado por veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero en el lugar, se determinó que se trataba de un macho juvenil, de entre 25 a 30 kilos de peso aproximadamente, muerto por inmersión.

Fecha noticias