• Home
  • Noticias
  • SAG establece normativa para proteger patrimonio apícola en Isla de Pascua

SAG establece normativa para proteger patrimonio apícola en Isla de Pascua

Enviado por Comunicaciones el Mar, 05/11/2019 - 16:38
  • El SAG busca proteger este patrimonio zoosanitario, casi único a nivel mundial, a través de regulaciones y requisitos para el ingreso de productos y materiales apícolas hacia territorio Rapa Nui.

Con el objetivo de resguardar el patrimonio apícola de Isla de Pascua, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso implementó una normativa que busca cuidar la producción local de miel y sus derivados, regulando los ingresos de productos apícolas, abejas vivas y material apícola en general.

 

Dicho territorio insular se encuentra declarado libre de enfermedades apícolas que perjudican la producción de miel, tales como Varroa, Loque americana, Loque europea y acarapisosis. Justamente, a través de una resolución establecida por el SAG se busca proteger este patrimonio zoosanitario con regulaciones y requisitos para el ingreso de abejas y productos apícolas.

Para ello, la Oficina Provincial del SAG en Isla de Pascua implementó un programa de fiscalización y control tanto de pasajeros como de la carga que ingresa.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso, explicó que “estas inspecciones tienen como fin evitar el ingreso de productos de riesgo tales como material genético y derivados de la apicultura. Con todo esto buscamos proteger el trabajo de los apicultores locales y su miel que es única. Debe quedar muy claro que queda prohibido el ingreso de material genético apícola, tales como abejas, abejas reinas, cría de abejas; esto es un pedido muy especial a quienes cultivan la apicultura en la Isla. Ingresar cualquier material no regulado puede significar perder el estatus y con ello su potencial apícola.”

En tanto, la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Laura Rapu Alarcon, expresó su alegría por estas medidas de resguardo, dado que “permiten cuidar a una actividad trascendente para el patrimonio natural del pueblo Rapa Nui, como es la apicultura. Era un anhelo poder contar con normativas que faculten al SAG a restringir el ingreso de productos o material que pudiera contaminar a nuestras colmenas”.

Las autoridades dieron a conocer que en caso de consultas, se pueden canalizar a través del correo electrónico contacto.valparaiso@sag.gob.cl o presencialmente en cualquier oficina del Servicio Agrícola y Ganadero.

Fecha noticias