• Home
  • Noticias
  • SAG firma convenio con el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea

SAG firma convenio con el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea

Enviado por Comunicaciones el Mié, 14/07/2021 - 09:35

Con el objetivo de monitorear de mejor manera los humedales alto andinos a través de la disposición de imágenes del satélite chileno FASAT-CHARLIE, el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmaron un convenio de cooperación mutua.

El hecho se concretó a través de un encuentro virtual, donde el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez Conti, y Director del SAF, Coronel de Aviación Carlos Tabilo Silva, suscribieron un acuerdo en que ambas instituciones se comprometen a disponer información relevante que permita tomar decisiones acordes a los tiempos, de manera más rápida, fluida y de calidad.

Al respecto, Horacio Bórquez indicó que “es importante establecer estas coordinaciones entre instituciones y apoyarnos en el cuidado de nuestros recursos naturales, así como también en la sanidad silvoagropecuaria del país, a través de la obtención de imágenes de alta calidad y a una resolución temporal más óptima, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones, además de realizar futuros proyectos para el cuidado de nuestro entorno y de los recursos que dejaremos a nuestros nietos”.

En tanto el Director del SAF, Coronel Carlos Tabilo, destacó que “es relevante llevar a cabo líneas de investigación ambiental con instituciones tan relevantes para el país como lo es el SAG. Nos sentimos muy halagados por contribuir una vez más, en el desarrollo de nuestro país, por medio de la información geoespacial que desarrolla el SAF”.

Es importante señalar que la modalidad del convenio será a través de proyectos específicos que permitirán contar con las imágenes que se requieran, mientras que el SAG entregará capacitaciones e incluiría al SAF en las publicaciones que se realicen en el marco de este trabajo.

Por parte del SAG, será la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables, a través del Departamento de Gestión Ambiental, la encargada ejecutar las actividades de monitoreo de los humedales en un período comprendido entre fines de febrero y la primera semana de abril, gracias a la facilitación de 20 imágenes, además de algunas que pudieran requerirse fuera del período, en caso de desastres naturales que afectaran a dichos humedales.

Fecha noticias