• Home
  • Noticias
  • SAG implementa nuevo proceso de certificación para exportaciones a Rusia

SAG implementa nuevo proceso de certificación para exportaciones a Rusia

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Santiago, Abril de 2009.- Más de 40 envíos de fruta a Rusia se han realizado con éxito desde el inicio de la certificación para la exportación a ese país de frutas y hortalizas.

Más de 40 envíos de fruta a Rusia se han realizado con éxito desde el inicio de la certificación para la exportación a ese país de frutas y hortalizas. Lo anterior es consecuencia del Memorando firmado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, con el Servicio Federal de la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia. En éste se establece el procedimiento para dar garantías del cumplimiento de la normativa sobre límite máximo de residuos de plaguicidas en productos importados.

Por este compromiso el SAG elaboró, en conjunto con el sector privado, el documento Directrices de Inocuidad para la exportación de fruta y hortalizas frescas, originaria de Chile a Rusia, que describe el procedimiento para exportar productos alimenticios.

Esta normativa establece 3 documentos que deben presentarse al momento de realizar una exportación:

Anexo 1: El productor declara  los plaguicidas aplicados en las frutas y/u hortalizas a exportar a Rusia.

Anexo 2: La planta declara los plaguicidas aplicados al lote de productos despechados a puerto (consolidación de anexos 1).

Anexo 3: Documento firmado por exportador o su representante, donde se consolidan las declaraciones  de los anexos anteriores. Éste será solicitado por un Oficial autorizado SAG del puerto, al momento de la emisión del Certificado Fitosanitario, para colocar el número del Certificado fitosanitario correspondiente.

A partir del 1 de abril, se exige que la declaración de aplicación de plaguicidas del productor esté disponible al momento de la inspección. En caso de no contar con esta documentación, no se realizará la inspección.  A la fecha se han exportado a Rusia principalmente uvas, manzanas, peras, ciruelas y kiwis.Con esto, el SAG sigue fortaleciendo el trabajo del Ministerio de Agricultura, para que nuestro país sea una potencia alimentaria y forestal.

 

 

Fecha noticias