• Home
  • Noticias
  • SAG implementó nuevo sistema de autorización para aplicadores de tratamientos fitosanitarios de exportación.

SAG implementó nuevo sistema de autorización para aplicadores de tratamientos fitosanitarios de exportación.

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Santiago, 30 de abril.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, implementó un nuevo sistema de autorización exclusivo para los aplicadores de tratamientos fitosanitarios de exportación, en su Página Web, que facilitará a los exportadores cumplir con las exigencias fitosanitarias interpuestas por los países importadores.

Este nuevo sistema de autorización, a cargo de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, está disponible desde el miércoles 29 de abril y se enmarca en el proceso de modernización que ha implementado el Servicio.

De este modo, todos aquellos que realicen tratamientos oficiales (incluidos los preventivos), deben adscribirse al mencionado sistema de autorización de acuerdo a lo señalado en las Directrices para la Inscripción y Autorización de Aplicadores de Tratamientos Fitosanitarios Oficiales de Productos Agrícolas y Forestales para Exportación e Instructivo Técnico para Aplicadores Autorizados de Tratamientos Fitosanitarios.

Ésta autorización se encontrará disponible en una primera fase para los aplicadores de tratamientos fitosanitarios de productos forestales, para luego incorporarse los materiales de propagación, productos secos y deshidratados consecutivamente.

Quedan exentas de solicitar esta autorización todas aquellas empresas que se encuentran acreditadas para realizar fumigación con bromuro de metilo en el ámbito del programa NIMF N° 15.

Es importante destacar que el SAG autoriza sólo la aplicación de los tratamientos fitosanitarios y no el lugar donde se realizan, dado que esto se encuentra fuera del ámbito de acción del Servicio. En este sentido, es deber de la empresa aplicadora de tratamientos fitosanitarios cumplir con las disposiciones y normativas emanadas del Servicio de Salud, Gobernación Marítima o la autoridad competente, dependiendo del lugar donde se realice el tratamiento.

Los documentos necesarios para postular se encuentran disponibles en el Portal del SAG y pueden ser descargados del link Exportaciones forestales/ Tratamientos fitosanitarios oficiales.

 

 

Fecha noticias