• Home
  • Noticias
  • SAG inaugura máquina de RX en aeródromo El Loa

SAG inaugura máquina de RX en aeródromo El Loa

Enviado por Comunicaciones el Jue, 08/06/2023 - 17:13
SAG inaugura máquina de RX en aeródromo El Loa

En el Aeródromo El Loa fue inaugurado el primer equipo de Rayos X, que permitirá impulsar un avance en la categorización de terminal aéreo y formar parte del refuerzo en la seguridad del control fronterizo de la región de Antofagasta.

Así lo destacó la Directora Regional (s) del SAG, Fernanda Orellana, quien explicó que el equipo, instalado en el sector de control de pasajeros que llegan desde el extranjero, contribuye a impedir el ingreso de productos que puedan poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario de Chile, y también un gran avance para que el aeródromo pueda pasar a categoría de aeropuerto.

Del mismo modo, el Delegado (s) Presidencial Regional, Miguel Ballesteros, se refirió a la posibilidad de modificar la categorización de El Loa, explicando que deben existir varios requisitos que cumplir para lograr avanzar en ello, pero sin duda esto es un paso importante y significativo para contar con un aeropuerto internacional. “Quisiera relevar la gestión del Servicio Agrícola Ganadero, organismo que desde el 2019 impulsó esta iniciativa que, gracias al aporte de recursos del Gobierno Regional, se traduce en una medida concreta de refuerzo del control en el ingreso a nuestro país, mediante la instalación, en los próximos días, de 5 equipos de rayos X en los controles fronterizos en la provincia El Loa”, puntualizó el Delegado (s) Ballesteros.

La autoridad regional también agregó que ya se encuentra operativo un segundo equipo en el paso Hito Cajón en San Pedro de Atacama, y próximamente deberán instalarse otros 3 equipos en los controles terrestres, y que contribuye al trabajo intersectorial porque esta tecnología apoyará la labor que realiza el SAG, Aduana y las policías, por lo que es relevante esta inversión para la provincia de El Loa, pero también para la región y el país.

Por su parte, la Delegada (s) Provincial El Loa, Rachel Cortés, valoró el esfuerzo colaborativo entre el Gobierno Regional, el lineamiento sectorial y la labor de coordinación en seguridad que se realiza desde las delegaciones, especialmente desde la provincia de El Loa, que es puerta de entrada a la región, lo mismo que en el paso El Loa en la frontera norte de la comuna de Tocopilla, permitiendo un resguardo moderno y colaborativo entre todas las instituciones involucradas.

Cabe señalar que el SAG en la Región de Antofagasta cuenta con 13 controles, tanto en los límites fronterizos terrestres, puerto y aeropuerto, que se dividen en:

  • - 6 CF Terrestres (Jama, Sico, Hito Cajón, Ollague, San Pedro y Socompa)
  • - 2 CF Aéreos (Andrés Sabella y el Loa)
  • - 5 CF Marítimos (Mejillones, Antofagasta, Michilla, Coloso y Tocopilla)

Durante el año 2022, ingresaron al país un total de 6.565.625 pasajeros/as y 1.215.091 medios de transportes, de los cuales 130.037 pasajeros/as y 49.650 medios de transportes ingresaron por la región de Antofagasta.

Del total de pasajeros/as ingresados a la región, 24.607 lo hicieron a través de los Controles Fronterizos aéreos, con un total de 369 aeronaves.

En el quehacer SAG, en la región de Antofagasta se interceptaron durante el año 2022 un total de 648 kilos de productos agrícolas, 295 kilos de productos pecuarios y 1,1 kilos de productos categorizados como CITES.

Fecha noticias