• Home
  • Noticias
  • SAG intercepta 10 toneladas de productos hortofrutícolas clandestinos

SAG intercepta 10 toneladas de productos hortofrutícolas clandestinos

Enviado por Comunicaciones el Mar, 01/06/2021 - 10:58

El Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota, con el apoyo de Carabineros, interceptó en la localidad de Poconchile, en el valle de Lluta, 10.932 kilos de productos silvoagropecuarios que estaban siendo ingresados ilegalmente al país para ser comercializados en los centros de abastos de la ciudad de Arica.

El operativo se concretó gracias a la coordinación de la oficina Arica y la oficina Parinacota del SAG tras realizar un largo seguimiento a dos camiones que transportaban toneladas de papaya, paltas y naranjas. A su vez, el cargamento también contemplaba carne de cerdo, queso, semillas y hojas frescas, entre otros productos.

“La misión del SAG es proteger el patrimonio sanitario animal y vegetal de Chile. Por eso, gracias a este tipo de acciones de fiscalización de nuestro Servicio se evita que distintas plagas o enfermedades ingresen al país y luego perjudiquen el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Esa es la importancia de estas intercepciones y es vital que la ciudadanía comprenda la importancia de adquirir productos frescos de origen animal o vegetal siempre en lugares establecidos, donde pueden comprobar el origen legal de lo que van a consumir”, explicó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Por su parte, la Directora Regional (S) del SAG, Agneta Hiche, destacó el trabajo conjunto de las oficinas sectoriales y unidades de la región, y valoró el apoyo brindado por la Cuarta Comisaria de Carabineros, específicamente del Retén de Poconchile para poder detener a estos medios de transporte en la carretera y hacer la respectiva fiscalización, solicitando la documentación que acreditara el origen de la carga.

Los productos serán destruidos a través de la técnica del enterramiento, ya que tras ser analizados se encontraron larvas de plagas de alto riesgo para la sanidad agrícola nacional, como es Premnotrypes spp, plaga cuarentenaria ausente de nuestro país.

Fecha noticias