SAG levanta dos áreas reglamentadas por Lobesia botrana en la provincia de Elqui

-A +A

Desde el año 2013 el sector de El Durazno, en la comuna de Vicuña, se encontraba reglamentada por la detección de la plaga Lobesia botrana, también conocida como “polilla del racimo del vid” en el lugar. Tras el trabajo de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, fueron levantadas las restricciones que impedían el libre tránsito de materiales y uva a otros sectores libres de la plaga.

Similar situación sucedió con el área reglamentada ubicada en el sector de Las Compañías, en La Serena, que se encontraba desde el 2014 en cuarentena. El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “para nosotros como SAG es gratificante levantar un área reglamentada declarando dos zonas libres de Lobesia botrana, ya que conlleva un gran trabajo de parte de nuestro servicio”.

El Director del SAG agregó que “155 predios se encontraban dentro del área reglamentada en el sector El Durazno, por lo que es una excelente noticia para los productores del lugar, quienes podrán transitar libremente y sin restricciones”.

De acuerdo a Manuel Salazar, administrador del Programa Uvas de la empresa agrícola HC en la comuna de Vicuña, el levantamiento del área reglamentada permite disminuir costos y mejorar las exportaciones. “Cuando se planifica la exportación a ciertos mercados, debemos tener clara la presencia de ciertas plagas que no son permitidas en la fruta a países donde está reglamentada la presencia de este insecto. Por lo tanto, al estar esta área declarada libre de Lobesia, no tenemos esta restricción y podemos planificar con más tranquilidad los países hacia donde vamos a exportar”, señaló.

Jorge Fernández agregó que “la detección de Lobesia en predios rurales conlleva una merma económica para los  productores, ya que las viñas disminuyen su productividad, y además deben incurrir en gastos tales como plaguicidas, instalación de trampas, entre otros, por lo que sin duda esta es una excelente noticia para ellos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, indicó que “este es un compromiso de nuestro Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet con toda la agricultura de la región de Coquimbo y del país, pero principalmente de nuestra región y en especial con la pequeña agricultura porque esto beneficia a todos por igual”.

Luego del levantamiento de estas áreas reglamentadas, se mantendrá el sistema de vigilancia de la plaga en los sectores de Las Compañías y El Durazno con el objetivo de detectar eficaz y a tiempo alguna posible nueva detección de Lobesia botrana. En la región de Coquimbo existen actualmente 13 áreas reglamentadas aún vigentes, una en la provincia de Elqui, seis en el Limarí y seis en el Choapa.

Publicado: 
6 Octubre 2016