• Home
  • Noticias
  • SAG levanta dos áreas reglamentadas por polilla de la vid en la región del Biobío

SAG levanta dos áreas reglamentadas por polilla de la vid en la región del Biobío

Enviado por Comunicaciones el Jue, 02/01/2020 - 11:33

Luego verificar el cumplimiento de las acciones y procedimientos definidos para la erradicación de la plaga Lobesia botrana, el   Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío levantó dos áreas reglamentadas por la polilla del racimo la vid, beneficiando a 11 productores/as de uva y seis de arándanos de la región.

“En el sector Las Nieves de Yumbel y Chacayal Sur de Los Ángeles verificamos la ausencia de la plaga por seis ciclos biológicos, a través de prospecciones y revisión de trampas específicas para Lobesia botrana, lo que nos permitió levantar las restricciones en esas áreas, de acuerdo al protocolo definido por el SAG para levantar un área reglamentada”, explicó el Director Regional (s) del SAG de Biobío, Jaime Mizón Seguel.

Asimismo, indicó que “en estos sectores se aplicaron medidas para controlar y erradicar la plaga, como por ejemplo la instalación de emisores de confusión sexual, control químico y control del movimiento de uva, entre otras acciones, lo que permitió levantar las áreas reglamentadas en 3.51 hectáreas de vid y 20.8 hectáreas de arándanos”.

Por su parte, el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal de Biobío, Rodrigo Ther Alarcón, explicó que actualmente 293 productores de vid, con una superficie de 811,4 hectáreas se encuentran en áreas reglamentadas por la polilla del racimo de la vid, y 41 productores de arándanos, con una superficie de 563,2 hectáreas están en áreas reglamentadas.

Para evitar la dispersión de la plaga el Director Regional (s) del SAG llamó a la comunidad regional a no trasladar uva, leña de vid o restos de poda, sin la autorización del SAG, ya que esta es una de las vías de mayor probabilidad de diseminación de la plaga.  

La Lobesia botrana es plaga, originaria de Europa, que ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir la calidad del fruto y el rendimiento de la viña.

Fecha noticias