• Home
  • Noticias
  • SAG llama a productores de vid de Biobío a iniciar aplicaciones contra la Lobesia botrana

SAG llama a productores de vid de Biobío a iniciar aplicaciones contra la Lobesia botrana

Enviado por Comunicaciones el Jue, 24/10/2019 - 12:17

Hasta el próximo 31 de octubre los productores de vid de la región del Biobío, cuyas viñas se encuentren en el área bajo control de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, deberán realizar las aplicaciones químicas para controlar la plaga en su primera generación.

Al respecto, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Iván Ramírez, explicó que “en los predios de vid se deberán iniciar los tratamientos siempre y cuando la variedad a aplicar presente de manera mayoritaria escobajo o racimo separado. Así, las aplicaciones deberían comenzar en las variedades más tempranas en huertos de uva de mesa o viñedo”.

Asimismo, recordó a los productores que deben dar aviso al SAG al menos 48 horas antes del inicio de cada aplicación, ya sea en forma presencial, mail o teléfono. (contacto.biobio@sag.gob.cl)

Sobre los predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos, se deberán realizar las aplicaciones necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrumpida desde el inicio de la primera aplicación realizada, según los períodos de protección de cada insecticida. Con el fin de que no existan momentos de desprotección en el cultivo, se sugiere iniciar las aplicaciones consecutivas dos días antes que culmine el período de protección del primer producto. La información sobre los períodos de protección de los plaguicidas, la lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia, las consideraciones técnicas junto con los contactos de las oficinas sectoriales, se encuentra disponible en la página web del Servicio, www.sag.cl.

A la fecha en la región se encuentran bajo el área de control de vid 91 productores, con un total de 46,65 hectáreas en las comunas de Laja, Mulchén, Negrete, San Rosendo y Yumbel.

 

Fecha noticias