• Home
  • Noticias
  • SAG Metropolitano inicia trabajos para controlar mosca de la fruta en Conchalí

SAG Metropolitano inicia trabajos para controlar mosca de la fruta en Conchalí

Enviado por Comunicaciones el Jue, 14/04/2022 - 16:21
SAG Metropolitano Mosca de la Fruta Conchalí

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana hace un llamado a los/as vecinos/as de Conchalí a colaborar con las acciones de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), que inició el SAG tras la detección de un foco de esta plaga que causa graves daños en la fruta. La campaña utilizará como principal medida de erradicación la liberación de machos estériles de este insecto para interrumpir el ciclo de reproducción.

“Agradecemos la excelente disposición del alcalde René de la Vega, por entender el daño económico que provoca esta plaga, principalmente en nuestras exportaciones hortofrutícola, y que el apoyo de los/as vecinos/as y organizaciones sociales es fundamental para el éxito de esta campaña de erradicación. Cabe señalar que nuestro país es libre de la mosca de la fruta y, si bien esta condición no se pierde con este foco, debemos erradicar la plaga lo antes posible”, comentó el Director Regional del SAG Metropolitano, Jorge Hernández.

Es por eso que funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero realizarán en la zona afectada de la comuna encuestas casa a casa para verificar la existencia de árboles frutales, tomar muestras, descargar fruta, aplicar tratamiento de árboles y suelos, e instalar nuevas trampas de monitoreo y bolsas de liberación de machos estériles de estos insectos. Cabe señalar que la aplicación de los productos utilizados por el Servicio, no implican ningún riesgo para la salud humana, pero es importante seguir todas las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG al momento de ingresar al domicilio.

“Hacemos un llamado a todos/as los/as vecinos/as de nuestra comuna a ser parte de estas acciones a través de la colaboración. Funcionarios/as del SAG estarán en nuestros barrios durante las próximas semanas, realizando grandes esfuerzos para lograr una rápida erradicación de esta plaga. La RM, nuevamente, asume otro desafío; impedir el avance y estragos del cambio climático y ahora esta emergencia agrícola, en la que debemos apoyar para que declaremos a la región y a Conchalí zona libre de la mosca de la fruta”, declaró René de la Vega, alcalde de Conchalí.

Por su parte, Juan Machuca, Jefe de la Campaña Conchalí, explicó que otra herramienta con la cual trabajará el SAG será la “técnica del insecto estéril, pues nos permite no alterar las rutinas de quienes viven en el sector, no hay riesgo para la salud de personas, plantas, ni animales, y es una forma ecológica de control de esta plaga agrícola”.

Cabe recordar, que la mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas.

Cómo se identifica la Mosca de la Fruta

¿Cómo pueden colaborar los vecinos con las labores que realiza el SAG?

  • No manipular las bolsas de papel que el SAG instala en los árboles para la liberación de machos estériles.
  • No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
  • Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
  • Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
  • Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También pueden escribir a contacto.metropolitana@sag.gob.cl o al teléfono 226764032
Fecha noticias