SAG presentó su Cuenta Pública 2022

Enviado por Comunicaciones el Mié, 24/05/2023 - 09:36
SAG presentó su Cuenta Pública 2022

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, presentó esta mañana de manera remota su Cuenta Pública 2022, la Directora Nacional (s), Andrea Collao, hizo un repaso de los principales avances alcanzados durante el año pasado y los desafíos que se ha trazado el Servicio para este 2023, destacando los importantes logros en materia de plaguicidas, el trabajo que se está realizando para enfrentar la influenza aviar de alta patogenicidad y los logros en material del cuidado del suelo.

A través de un video, la máxima autoridad del SAG destacó la importante labor que está realizando el SAG en materia de regulación de uso de plaguicidas, marcando un hito al prohibir las formulaciones de plaguicidas en base a glifosato que contengan tallowamina. Así Chile se convirtió en el primer país del Cono Sur en tomar esta determinación. A su vez se prohibieron los plaguicidas en base a Clorpirifós (clorpirifós-etilo), Clorpirifós-metilo, Dicloruro de Paraquat y Metomilo, por ser considerados de alta toxicidad; todas medidas de gran relevancia para la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

La protección de la actividad apícola en nuestro país también fue muy destacada, ya que tras ocho años de discusión en el Congreso Nacional, en octubre de 2022 fue publicada la Ley Apícola, que permitirá promover, proteger y fomentar el desarrollo sustentable de la apicultura en el país. La iniciativa, que beneficiará a más de 9.500 apicultores/as, hace un reconocimiento estatal a la importancia del mundo apícola y el cuidado de las abejas, fundamentales para la sustentabilidad de la actividad silvoagropecuaria.

El cuidado del suelo también ha sido un tema de gran relevancia como elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura, es así como a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), el SAG benefició a 1.185 agricultores/as con un monto total de $6.549.986.995 para el desarrollo de prácticas de mejoramiento de este recurso.

Una destacada mención tuvo el trabajo que está realizando el SAG por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, que llegó a nuestro país a través de las aves migratorias.  El virus fue detectado de manera oportuna por el Servicio en diciembre del año pasado en un pelícano de la región de Arica y Parinacota, por lo cual se estableció Emergencia Zoosanitaria en todo el territorio nacional, situación que se mantiene y que, si bien nos hizo perder la condición de país libre de influenza aviar, se ha logrado dar continuidad a las exportaciones de productos avícolas a importantes mercados como Estados Unidos y México.

Durante el año pasado el SAG logró controlar y finalizar 24 eventos de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Es así como Chile logró mantener el estatus de “País Libre de Mosca de la Fruta”, pese a la alta presión de ingreso ilegal de productos agrícolas y pecuarios a través de la frontera norte de nuestro territorio.

La lucha del SAG contra el ingreso ilegal de productos de origen vegetal y animal de alto riesgo fitozoosanitario a través de pasos no habilitados, mayoritariamente en las fronteras con Perú y Bolivia, también fue un punto abordado en esta Cuenta Pública, considerando que solo el año 2022 el Servicio decomisó casi 600 toneladas de productos de contrabando gracias al apoyo de Carabineros. Los principales productos interceptados son mangos, guayabas, pacay, maracuyá, limas, hortalizas y otros productos agrícolas como huevos, carne, miel y queso. Muchos de ellos portaban importantes plagas cuarentenarias ausentes en nuestro país, cuyo establecimiento pudiese haber provocar graves daños a la agricultura, medio ambiente y economía. En los últimos meses esta situación se ha tornado de extrema gravedad al constatar que esos productos de riesgo están llegando masivamente a los centros de distribución de productos del agro de la zona central, como es el caso de La Vega Central, desde donde pueden salir hacia muchas zonas del país, con el consiguiente riesgo de trasladar plagas y enfermedades a las áreas productoras.

Desafíos 2023

La Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, también se refirió a los desafíos que la institución se trazó para el 2023 y en los cuales ya se encuentra trabajando. Entre estos puntos destacó:

  • Se continuará participando en la elaboración del Reglamento sobre Semillas Tradicionales, así como con el proceso de elaboración y promulgación del reglamento de la Ley sobre fertilizantes y bioestimulantes.
  • En el ámbito de los plaguicidas de uso agrícola, se avanzará en el Plan de Trabajo de Plaguicidas 2022-2025, principalmente en la revisión de aquellos cuestionados a nivel internacional y que tienen registros vigentes en Chile.
  • Se reforzarán las acciones de control para disminuir el riesgo que significa para la sanidad del país el ingreso ilegal de mercancías agropecuarias. Para ello participaremos activamente en las tareas de coordinación que establezca el Ministerio del Interior y así enfrentar esta situación que afecta al país en distintas dimensiones.
  • También el SAG continuará colaborando en la redacción de los dos reglamentos de la nueva Ley Apícola N°21.489.
  • Continuaremos avanzando en la Certificación Electrónica, para optimizar las exportaciones silvoagropecuarias y responder de manera óptima a las exigencias internacionales.

El informe completo de los logros y desafíos de la Cuenta Pública SAG 2023, gestión 2022, se puede descargar en el sitio web www.sag.cl, donde también es posible acceder al formulario para preguntas y comentarios hasta el 23 de junio de 2023. También se encuentra disponible el video de la Cuenta Pública en el canal de YouTube @sagminagri.

Fecha noticias