• Home
  • Noticias
  • SAG prohíbe la salida de frutas frescas desde la región de Arica y Parinacota por campaña de mosca de la fruta

SAG prohíbe la salida de frutas frescas desde la región de Arica y Parinacota por campaña de mosca de la fruta

Enviado por Comunicaciones el Lun, 12/02/2024 - 16:59
SAG prohíbe la salida de frutas frescas desde la región de Arica y Parinacota por campaña de mosca de la fruta

Si estás pensando viajar y tu destino es la región de Arica y Parinacota, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) te informa que se han establecido barreras fitosanitarias para evitar la salida de fruta fresca desde la zona, en el control carretero de Cuya y el Aeropuerto Chacalluta. La medida se enmarca dentro de la campaña de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) que afecta a la provincia de Arica.  

Desde el 12 de febrero, quedará prohibida la salida de la región de cualquier fruta hospedera de mosca de la fruta como equipaje acompañado que provenga o haya pasado por las zonas cuarentenadas. Esto como una medida preventiva que busca evitar la eventual dispersión de la plaga hacia otras zonas del país.

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, una de las regiones que mantiene un importante tránsito con Arica, llamó a la ciudadanía a colaborar con las medidas establecidas en el contexto de la campaña por mosca de la fruta que afecta a la vecina región señalando que: “funcionarios/as del Servicio, debidamente identificados, se encuentran inspeccionando, en los puntos establecidos, el equipaje de las personas que se trasladan fuera de dicha región, para evitar que salga fruta eventualmente con presencia de esta dañina plaga agrícola. Chile es País libre de mosca de la fruta y debemos cuidar esta condición”, enfatizó.

Respecto a la cadena de abastecimiento de productos agrícolas procedentes de Arica y Parinacota, Vera precisó que el Servicio ha adoptado una serie de medidas fitosanitarias con el propósito de mantener la provisión de frutas hacia el resto del país procedentes de la zona.

“La cadena de abastecimiento está asegurada dado que el Servicio ha establecido que podrá salir fruta hospedera sólo en partidas comerciales que cumplan con las medidas regulatorias dentro del área cuarentenada, y que van desde la aplicación de tratamientos hasta la inspección de la fruta por parte del SAG para autorizar su salida, además de la documentación tributaria que ampare la localidad del producto y su transporte en camiones con resguardos y con sellos SAG, entre otras medidas que son de conocimiento de los productores”, explicó.

Sue Vera agregó que las barreras fitosanitarias implementadas como medidas preventivas por parte del Servicio y la campaña de erradicación de mosca de la fruta que afecta a la región de Arica y Parinacota, son el resultado del ingreso clandestino de productos agropecuarios a la zona norte del país, situación que afecta significativamente también a Tarapacá. “En efecto, durante el 2023, los decomisos por productos agropecuarios de contrabando sumaron más de mil toneladas, lo que da cuenta de la magnitud de la situación”.

No obstante ello, es importante indicar que las detecciones de mosca de la fruta en la región de Arica y Parinacota no le quitan a Chile su condición de “País libre de Moscas de la Fruta” alcanzada en el año 1995. Si bien, dicha plaga se encuentra presente en todos los países de América del Sur, Chile es el único país libre de ella, condición que le ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados.

Fecha noticias