• Home
  • Noticias
  • SAG realiza inédita liberación de controlador biológico contra Lobesia botrana en Chillán

SAG realiza inédita liberación de controlador biológico contra Lobesia botrana en Chillán

Enviado por Comunicaciones el Jue, 24/09/2020 - 13:22

La utilización de 20 mil ejemplares de Campoplex capitator en Chillán se suma a los más de 276 mil emisores de confusión sexual instalados en 13 comunas para controlar la plaga en las zonas urbanas de la Región de Ñuble.

 

En un esfuerzo sin precedentes en el país destinado a controlar la plaga Lobesia botrana en zonas urbanas, el Servicio Agrícola y Ganadero inició la liberación de la microavispa Campoplex capitator en parrones domiciliarios de Chillán, medida que se suma a los más de 276 mil emisores de confusión sexual instalados en 13 comunas de la Región de Ñuble. 
Se trata de dos herramientas amigables con el medio ambiente e inocuas para personas y animales, orientadas a eliminar a la Polilla del racimo de la vid en los parrones domiciliarios y disminuir la presión de la plaga sobre los viñedos y huertos de arándanos.
“Nuestra meta es erradicar a la Polilla del racimo de la vid de las zonas urbanas de la Región de Ñuble, reforzando la protección de los viñedos y los huertos que pueden verse afectados por esta plaga”, explicó el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria.
Un total de 20 mil ejemplares de Campoplex capitator serán utilizados en el control urbano en la ciudad de Chillán, empezando con la instalación de 8 mil pupas invernantes durante septiembre y la liberación de 12 mil ejemplares adultos entre octubre y diciembre.
La microavispa Campoplex capitator es un insecto muy pequeño que solamente afecta a la Lobesia botrana, parasitando sus larvas y eliminándolas. Se considera el principal enemigo natural de la plaga en Europa. Los primeros ejemplares traídos a Chile fueron colectados en Italia en 2015 y criados en el laboratorio Lo Aguirre del SAG, realizando la primera liberación en el año 2018.

Fecha noticias