• Home
  • Noticias
  • SAG realiza llamado al buen manejo de polietileno en desuso tras muerte de cóndor

SAG realiza llamado al buen manejo de polietileno en desuso tras muerte de cóndor

Enviado por marcela.cerda el Mar, 14/09/2021 - 16:44

Las amenazas que afectan a los cóndores actualmente provienen de la acción directa o indirecta del ser humano y la región de Aysén no es la excepción. Un ejemplo de ello se dio cuando hace pocos días el SAG regional recibió la denuncia por la presencia de un cóndor en el sector de Lago Vargas a 82 kilómetros de Cochrane.

Funcionarios sectorial Cochrane del Servicio Agrícola y Ganadero se trasladaron al lugar y se encontraron con el ejemplar muerto. 

“Decidimos realizar necropsia, ya que el ejemplar presentaba una condición corporal baja y un peso aproximadamente de 10 kilos. Al momento de comenzar a intervenir encontramos gran cantidad de plástico (polietileno) dentro de su buche y de su estómago, lo que le provocó la pérdida de peso debido al daño que generó este material plástico en su organismo” indicó el médico veterinario SAG Pedro Isamitt.

El polietileno

Es uno de los plásticos más comunes y más utilizados en invernaderos debido a su bajo precio, sus buenas propiedades mecánicas y a la facilidad para incorporar aditivos que mejoran sus prestaciones. El de baja densidad es el preferido para cubiertas de invernadero.

Pero el buen manejo de este material es clave para evitar que se transforme en una amenaza grave para los animales de la fauna silvestre. Así lo explicó Matías Vial Orueta, director regional del SAG Aysén, señalando que “el plástico encarna una grave amenaza para la biodiversidad y para todo tipo de fauna. Por eso realizamos un llamado a la comunidad a ser responsables con el uso y manejo de los plásticos de invernaderos, que son muy difíciles de eliminar y finalmente se transforman en comida de una serie de animales. Por eso es tan importante reciclar, utilizar los basureros correspondientes y no eliminar basura en los campos”.

Cóndor andino

El cóndor andino, también conocido como cóndor de los cerros, cóndor de Los Andes o por su nombre científico Vultur gryphus, es una especie de ave de la familia Cathartidae que habita en América del Sur, y su distribución se extiende por la cordillera de Los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. 

Los adultos presentan una coloración negra y blanca, con un collar de plumas blancas en el cuello y algunas partes superiores de las alas. Puede llegar a medir 142 cm de altura y 330 cm de envergadura alar. Los machos, de tamaño superior a las hembras, pesan entre 11 y 15 kg., mientras que las hembras entre 8 y 11 kg. Ambos se diferencian principalmente por la presencia de una cresta en el caso de los machos, la que está ausente en las hembras.

Es el ave terrestre de mayor envergadura en el planeta y símbolo de nuestro escudo patrio. Es carroñera, ya que se alimenta exclusivamente de carroña o animales muertos, cumpliendo así una tarea muy relevante para los ecosistemas, manteniendo los campos limpios de fuentes de infección.

Fecha noticias