
Región del Maule, 2012.- Entre los días 2 y 5 de abril, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó un operativo de fiscalización de bodegas elaboradoras de vino en las provincias de Curicó y Linares, en la Región del Maule, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa relativa a la elaboración de vinos de mesa.
El operativo tuvo como objetivo efectuar un seguimiento a la cosecha de uvas de mesa verificando su origen y destino, consistencia de las declaraciones presentadas al Servicio, ingresos y despachos en bodegas e inventarios físicos de vinos. Asimismo, se fiscalizaron los insumos enológicos permitidos, libros de bodega, declaraciones de existencia y certificados de denominación de origen; facturas y guías de despacho, de uva y vinos.
Como resultado de esta actividad, en la que participaron profesionales y técnicos de las oficinas sectoriales del SAG en la región acompañados por funcionarios del Subdepartamento de viñas y vinos de Santiago, fueron inspeccionadas 65 bodegas elaboradoras de vino, 15 de las cuales vinificaban uva de mesa. Tras las observaciones e incumplimientos detectados durante este procedimiento, se cursaron 16 actas de denuncia y citación, siendo las principales causas de incumplimiento la inconsistencia entre la información y los registros de los inventarios físicos de vinos, la falta de libros de control de existencias y la declaración de inicio de actividades ante el SAG, entre otros.
Estas actas de denuncia son cursadas por la institución con el objetivo de aclarar las situaciones detectadas durante las inspecciones, para que así el usuario pueda corregirlas en un plazo prudente, a través de la presentación de sus descargos en las oficinas del Servicio. En el caso de existir reincidencias, éstas pueden dar origen a una Resolución sancionatoria, con la posterior aplicación de una multa.
Estas labores de fiscalización forman parte de las actividades permanentes del SAG durante el año en materias de viñas y vinos, las cuales contemplan inspecciones a productores, distribuidores y otras instancias de productos alcohólicos. Al respecto, el Director Regional del SAG, Eric Paredes, manifestó estar satisfecho con el trabajo realizado, destacando que estos operativos, en época de vendimia, permiten focalizar la actividad y dar un uso más eficiente a los recursos con los que cuenta el Servicio para esta tarea.