• Home
  • Noticias
  • SAG realizó monitoreo a apicultores de San Pedro de Atacama

SAG realizó monitoreo a apicultores de San Pedro de Atacama

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 10/12/2013 - 09:04
El Ministerio de Agricultura a través de su organismo técnico, el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Antofagasta, SAG, realizó el último monitoreo apícola planificado durante 2013.

Región de Antofagasta, 10 de diciembre de 2013.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Antofagasta, realizó el último monitoreo apícola planificado durante 2013.

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza y cuidado de abejas con el fin de obtener y consumir los productos que estos insectos colectan y producen. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel, elemento beneficioso para diferentes actividades de las personas.

El objetivo principal de esta actividad consiste en detectar la presencia de enfermedades exóticas y verificar que los insectos no presenten enfermedades endémicas que pudiesen interferir en el comercio internacional de la miel producida en Chile.

En este contexto, los inspectores de la Oficina sectorial SAG de El Loa , se dirigieron hasta la comuna de San Pedro de Atacama, lugar en donde se encuentran registrados la mayor cantidad de apicultores y apicultoras de la región, actividad que ha presentado un notorio auge durante el último tiempo.

En total 47 productores de miel fueron fiscalizados por los funcionarios del SAG, quienes provistos de los implementos de seguridad necesarios y asegurando que las condiciones climáticas fueran las adecuadas para su conservación, se dispusieron a manipular las colmenas en búsqueda de las enfermedades que eventualmente podrían afectar la producción de miel.

No obstante, y gracias a las barreras naturales presentes en San Pedro de Atacama, se pudo constatar que la gran mayoría de las colmenas se encuentran libres de enfermedades que afectan a la apicultura local, noticia alentadora para los productores que piensan exportar sus productos en el futuro.

“Como servicio estamos comprometidos con el desarrollo y protección del ámbito silvoagropecuario del país y en este sentido seguimos trabajando junto a los apicultores en el resguardo de esta valiosa actividad que permite el autoconsumo de muchas familias y la distribución de estos productos en la zona. A través de ese monitoreo nos aseguramos que la miel conserve sus propiedades esenciales, su calidad y su sanidad, características que podrían permitir a los apicultores de la región comercializar internacionalmente sus productos”, señaló el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alexis Zepeda Contreras.

Fecha noticias