• Home
  • Noticias
  • SAG refuerza su equipo de atención de denuncias por fauna silvestre protegida

SAG refuerza su equipo de atención de denuncias por fauna silvestre protegida

Enviado por Comunicaciones el Lun, 25/01/2021 - 14:44

Ante el aumento de denuncias por presencia de fauna silvestre, como pumas en zonas urbanas y periurbanas de la ciudad, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, reforzó con nuevos implementos al equipo que atiende los rescates de animales protegidos en la región Metropolitana. Cabe señalar que a la fecha el Servicio ha realizado doce operativos de captura de pumas en zonas urbanas de Santiago. 

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, indicó que “para el SAG la protección de la fauna silvestre es un tema prioritario, por ello hemos hecho un esfuerzo y hoy estamos entregando implementos a los equipos que atienden este tipo de denuncias. Esta iniciativa se suma a otras medidas que hemos adoptado como la implementación del Protocolo de Atención de Denuncias que indica cuándo y cómo actuar ante la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas o periurbanas y la capacitación constante de los funcionarios que se desempeñan en estos operativos de rescate, para cumplir de manera eficiente lo que nos mandata la ley y nos pide la ciudadanía”.   

Para el Director Regional del SAG Metropolitano, Juan Valenzuela, esta es una muy buena noticia “esto nos permitirá responder de mejor manera las denuncias por fauna silvestre que realiza la comunidad. Se trata de elementos, principalmente, para la contención química como rifles, pistolas, cerbatanas y dardos, además, de guantes, redes y jaula, entre otros. Esto nos permitirá realizar operativos seguros, tanto para las personas que participan en ellos, como para los animales, que luego son evaluados medicamente por los centros de rescate con los cuales trabajamos de manera estrecha. A la fecha hemos realizado operativos exitosos, logrando reinsertar en la mayoría de los casos a las especies en su hábitat, queremos seguir así mejorando día a día.” 

El año pasado en plena pandemia por COVID-19 el SAG debió enfrentar una serie de operativos por presencia de pumas en áreas urbanas de la región Metropolitana, producto de diversos factores, entre ellos el toque de queda con una ciudad silenciosa y sin la presencia de personas en las calles; la expansión urbana a zonas en donde habita la fauna silvestre y el cambio climático con una larga y dura sequía.  

Finalmente, Felipe Avendaño, jefe de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG, reiteró el llamado a la ciudadanía señalando “necesitamos que las personas aprendan a convivir de manera respetuosa con la fauna silvestre, que es fundamental para el equilibrio de nuestro ecosistema. Les pedimos no alimentarla, pues le hacen un grave daño, ya que pierde su capacidad natural para buscar su propio alimento, lo cual resulta irreversible. Ante la presencia de ella no se debe intervenir y si está herida o representa un real peligro para las personas, comunicarse con el SAG o Carabineros, con quien no encontramos coordinados.” 

Fecha noticias