SAG retuvo 6 toneladas de papas

Enviado por SAG el Lun, 10/12/2012 - 17:53

Región de Los Ríos, 6 de diciembre de 2012.- La acción fiscalizadora realizada en Paillaco fue posible gracias a una denuncia anónima, información que fue destacada por el Director Regional de la entidad del Ministerio de Agricultura.

Durante la tarde de este 4 de diciembre, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos retuvo seis toneladas de papa en la comuna de Paillaco, luego que su propietario no pudiese demostrar su procedencia.

La acción fiscalizadora se originó luego que funcionarios de la oficina sectorial del servicio del Minagri en dicha comuna recibiera una denuncia anónima, la que daba cuenta de la presencia de una gran cantidad papa, presumiblemente provenía del norte del país.

Esto demuestra la conciencia que está tomando la ciudadanía en relación a esta problemática que tenemos en la región, ya que está ingresando papa de la zona sucia al área libre, lo que nos expone al gran riesgo que estén entrando plagas cuarentenarias a esta zona, declaró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

El camión con 120 sacos de papa se encontraba al interior de una casa particular en la comuna de Paillaco a la espera de ser comercializados. Sin embargo, su propietario no portaba la documentación que acreditara el origen del producto, por lo que funcionarios del SAG junto a efectivos de Carabineros, procedieron a retener la carga mientras se aclara su legalidad.

Pese a todas las campañas que hemos realizado en la región y a todas las actividades de fiscalización que hemos ejecutado, esto nos demuestra que los comerciantes continúan con las prácticas ilícitas, afirmó la autoridad, quien hizo un llamado a denunciar las irregularidades en este tema.

Recordemos que nuestra región es el semillero del país en papa y mantener esta condición es una responsabilidad de todos. Al entrar las plagas cuarentenarias a la región perdemos esta condición y nuestro comercio de papa se va a ver tremendamente afectado, tanto en producción como en precio, aseguró Mollenhauer.

En este sentido, el Programa Nacional de Sanidad de la Papa estipula que en la Región de Los Ríos sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir, de la Provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío, al sur.

Lo anterior deberá ser demostrado con la factura o guía de despacho, el comprobante de fraccionamiento -documento original otorgado por el SAG- que indica el origen del producto y la boleta de compraventa. Mientras que quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión.

Categoría
Fecha noticias