• Home
  • Noticias
  • SAG RM decomisa casi 700 kilos de frutas y verduras en La Vega Central

SAG RM decomisa casi 700 kilos de frutas y verduras en La Vega Central

Enviado por Comunicaciones el Jue, 08/06/2023 - 17:17
SAG RM decomisa casi 700 kilos de frutas y verduras en La Vega Central

En el marco de la Campaña Mosca de La Fruta de la región Metropolitana, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero, con el apoyo de Carabineros de Chile, realizaron el sexto operativo de fiscalización en La Vega Central, donde se logró decomisar casi 700 kilos de frutas y verduras sin acreditación de origen y procedencia.

Es importante señalar que estas fiscalizaciones se realizan con el objetivo de concientizar a los locatarios de exigir la documentación necesaria para el ingreso de estos productos al país, antes de comercializarlos en el mercado local, “ya que si no pasan por los controles de fiscalización y certificación de plagas cuarentenarias, ponen en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario y el ingreso de plagas, como la mosca de la fruta”, comentó el Director Regional del SAG RM, Claudio Ternicier.

Los productos decomisados varían entre rocotos, ajíes habaneros, mangos y papayas, sumando un total de 666.6 kilos de producto ilegal:

ESPECIE CANTIDAD (Kg)
Rocoto 319.6
Ají Amarillo 225.2
Ají Habanero 2.1
Carambola 0.1
Papaya 88.2
Mango 10
Ají Pinguita de mono 21.4
Total 666.6

Del total de los productos decomisados, se tomó 22 muestras para determinar posibles plagas u otras enfermedades de riesgo para la fitosanidad del país. “Lo anterior permitió que nuestros/as funcionarios/as cursaran 11 Actas de Denuncia y Citación (ADC) a locatarios por incumplimiento de la norma”, agregó Lorena Navarro, Encargada Regional de la campaña Mosca de la Fruta.

Los productos decomisados fueron depositados en una zanja para ser eliminación y tapados por personal de tratamiento de la campaña.

En la actualidad, las labores de erradicación y control se están realizando en las comunas de Recoleta, Independencia, Providencia y Ñuñoa. Mientras que las labores de vigilancia, son en las comunas de Maipú, Santiago Centro, Peñalolén, Las Condes y La Reina.

Fecha noticias