• Home
  • Noticias
  • SAG RM explica beneficios de murciélagos en zonas rurales

SAG RM explica beneficios de murciélagos en zonas rurales

Enviado por gisela.enei el Jue, 05/12/2019 - 16:56

Durante este periodo del año es común, para los habitantes de la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, encontrarse con murciélagos, pequeños mamíferos voladores que han arrastrado durante siglos terroríficos mitos que incentivan al hombre a erradicarlos.

Pero contrario a lo que se piensa, los murciélagos son una especie muy beneficiosa para el sector agrícola, y en especial para quienes producen fruta, ya que dentro de su dieta se encuentran muchos insectos, incluida la mosca de la fruta. “Este mamífero ayuda a controlar plagas agrícolas, ya que es un excelente controlador biológico en los cultivos”, indicó Juan Machuca, Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG de la Región Metropolitana.

Iniciativa de la municipalidad

Debido a los diversos llamados de vecinos de la comuna al municipio de María Pinto alertando sobre la presencia de murciélagos en sus casas o en establecimientos educacionales del sector, la alcaldesa Jessica Maulim solicitó la presencia del SAG para clarificar los mitos que rodean a la especie, así como dar a conocer los beneficios que entregan en una zona rural como esta en una charla a la comunidad.

“En estos meses hemos tenido una especie de invasión en los techos de la comuna, en especial en los colegios y sedes sociales. Los murciélagos asustan y a la vez molestan por los olores de sus residuos. Sin embargo, el camino no es erradicarlos, ya que son especies protegidas y nos entregan muchos beneficios”, señaló la edil, quien además agregó que el municipio invertirá en jaulas adaptadas especialmente para conservar las colonias retiradas de los techos, lo cual fue anunciado durante un encuentro realizado en el colegio de Chorombo Alto.

De acuerdo a especialistas, este quiróptero no representa un peligro para los humanos: “Debemos estar agradecidos de la presencia de estas colonias, pues ayudan a la conservación de los cultivos agrícolas y de viñedos de la zona central”, comentó Juan Luis Allendes, biólogo de Bioecos y estudioso de los murciélagos.

En Chile habitan 13 especies de murciélagos de los cuales 7 están presentes en la zona Metropolitana. Todos presentan una longitud aproximada de 30 centímetros.

 

Fecha noticias