• Home
  • Noticias
  • SAG se adjudica FNDR para manejo sanitario a camélidos de Arica y Parinacota

SAG se adjudica FNDR para manejo sanitario a camélidos de Arica y Parinacota

Enviado por Comunicaciones el Jue, 06/05/2021 - 11:54

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota se adjudicó un proyecto FNDR que brindará apoyo a más de 300 ganaderos/as que se encuentran en la zona altoandina de la región con el objetivo de brindar manejo sanitario a los camélidos.

El financiamiento del Gobierno Regional será por un monto de M$ 447.447, con una duración de 24 meses. El proyecto tiene alcances sociales relevantes, ya que pone a disposición de la población rural la capacidad técnica del SAG, junto con la acción coordinada de otras instituciones involucradas en el crecimiento económico de la zona altiplánica.

Este programa de control sanitario dedicado exclusivamente al ganado camélido de esta región permitirá la aplicación de tratamientos sanitarios con fármacos de última generación para el manejo de la sarna, enfermedad parasitaria que afecta de manera agresiva a gran parte de la población. Además, a través de cada visita de profesionales del Servicio, se podrá optar a un apoyo médico veterinario para cubrir tratamientos de enfermedades infectocontagiosas que pudieran presentarse en el rebaño o en algún individuo, pudiendo también aportar con suplementos vitamínicos y apoyo en el manejo de la hembra gestante y su cría, lo que en su conjunto espera mejorar la expresión de la capacidad productiva del ganado camélido existente.

La Directora Regional (S) del SAG Agneta Hiche indicó que “el Servicio se ha sumado al compromiso con el sector agropecuario en un territorio que presenta evidentes y marcadas limitaciones productivas, lo que impide una reconversión efectiva hacia otros rubros potencialmente más rentables. Es un enorme desafío que nos hemos impuesto, sin embargo, confiamos en que este paso será un aporte significativo en la búsqueda de un mejoramiento de la sanidad animal, brindando un apoyo más integral a los ganaderos que formarán parte del programa. Además, el contar con la individualización oficial del ganado, permitirá llevar adelante un programa de trazabilidad adecuado a la especie camélida, siendo pioneros en el país y beneficiando a más de 300 ganaderos y ganaderas”.

Fecha noticias