• Home
  • Noticias
  • SAG suscribe importante acuerdo que facilitará las exportaciones hortofrutícolas a China

SAG suscribe importante acuerdo que facilitará las exportaciones hortofrutícolas a China

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Santiago, 31/03/2009.- La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) reconoció las áreas libres de Mosca de la Fruta en Chile y las acciones de erradicación que adopta el país cuando se presenta un foco en esta plaga, en un importante acuerdo bilateral suscrito entre su Director General, Huang Guansheng, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Francisco Bahamonde.

Se trata de un logro significativo de la última ronda de reuniones técnicas bilaterales, pues este acuerdo contribuirá a que las exportaciones hortofrutícolas  a dicho país puedan verse incrementadas en forma significativa, sostuvo Bahamonde.

De esta forma, el servicio sanitario chino reconoce áreas libres de Mosca de la Fruta en nuestro país y la definición de zonas reglamentadas luego de una aparición de brote de Mosca de la Fruta o del Mediterráneo. Asimismo, acepta los tres ciclos teóricos de ausencia de capturas como referencia para dar por terminado un foco de este insecto.

Estas nuevas estipulaciones entrarán en vigencia una vez que China finalice los procedimientos legales y administrativos internos de adopción de esta normativa, incorporando las nuevas regulaciones para Chile.

Para nuestro país este acuerdo se traduce en que una vez en marcha esta normativa se podrá levantar la cuarentena que rige en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Actualmente, antes de que entren en vigencia las nuevas regulaciones, luego de una aparición de foco de Mosca del Mediterráneo, China establecía zonas de cuarentena a la totalidad de la región afectada, omitiendo la condición de zonas libres y zonas reguladas. Bajo esta nueva normativa, se establece, criterios de radio de cuarentena ante la detección de un brote, que permitirá separar zonas  reglamentadas y libres de la plaga favoreciendo a un intercambio comercial más expedito y levantando las restricciones mantenidas hasta ahora. Esto significa una reducción en el tiempo de aproximadamente $500.000 dólares en concepto de tratamiento de contenedores.

En el encuentro con el servicio sanitario chino, realizado en Beijing, participaron también el Agregado Agrícola en China, Juan Enrique Moya; el gerente de ASOEX  Miguel Canala-Echeverría;  Soledad Castro, Jefa de la División de Protección Agrícola y Forestal, así como profesionales de dicha unidad, y el investigador de la Fundación de Desarrollo Frutícola, David Castro.

De esta forma, reforzamos el trabajo del Ministerio de Agricultura, para que nuestro país sea una potencia alimentaria y forestal.

Pie de foto:  El Director Nacional del SAG Francisco Bahamonde y el Director General del AQSIQ Huang Guansheng, firman el acuerdo bilateral.

Fecha noticias