• Home
  • Noticias
  • SAG Tarapacá llama a turistas a no traer productos agropecuarios de riesgo en su equipaje

SAG Tarapacá llama a turistas a no traer productos agropecuarios de riesgo en su equipaje

Enviado por Comunicaciones el Jue, 29/06/2023 - 12:19
SAG Tarapacá llama a turistas a no traer productos agropecuarios de riesgo en su equipaje

Cuando restan poco menos de 2 semanas para el inicio de vacaciones de invierno y muchas familias preparan sus maletas para viajar hacia el extranjero, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá formuló un llamado a los/as turistas para que, en su retorno a Chile, no traigan productos agropecuarios que pueden poner en riesgo la sanidad agrícola y ganadera del país.

La Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, junto al seremi de Agricultura, Eduardo Justo, llamaron a la ciudadanía a disfrutar de este tiempo libre e informarse con tiempo en la página web de Servicio respecto de aquellos productos regulados que pueden portar en su equipaje acompañado al momento de regresar a la región.

“Junto el SAG queremos hacer un llamado a los usuarios/as de nuestros pasos fronterizos, tanto de Colchane como del aeropuerto internacional Diego Aracena de Iquique, a fin de que tomen todos los resguardos en materia de ingreso de productos, muchos de los cuales en ocasiones son adquiridos como souvenir en el extranjero, pero que lamentablemente no cumplen con los requisitos fito y zoosanitarios para su internación al país, por ser potenciales diseminadores de enfermedades o plagas que pueden afectar de manera directa a la agricultura familiar campesina de Tarapacá.”, indicó Eduardo Justo.

En este sentido, el SAG informó que frutas y verduras frescas, así como también las artesanías de madera con corteza o aquellas elaboradas con partes y piezas de animales protegidos, entre otros productos, tienen prohibido su ingreso al país como equipaje acompañado.

“Lo importante es que los usuarios/as sepan que, al momento de retornar a Chile, deben realizar su declaración jurada conjunta y en caso de portar algún producto de origen animal o vegetal declararlo, a objeto de que un inspector/a del SAG pueda aplicar el procedimiento y con ello evitar multas. En ese sentido, recomendamos siempre que en caso de comprar productos agropecuarios estos se encuentren debidamente etiquetados, con un rótulo legible y sellados de fábrica”, recalcó la Directora Regional (S) del SAG.

Declaración digital

Asimismo, ambas autoridades recomendaron a quienes tengan planificado tener como puerta de ingreso a la región el  aeropuerto internacional Diego Aracena de la Región de Tarapacá, hacer uso de  la Declaración Jurada Conjunta Digital, que se puede completar a través de internet en www.ingresoachile.cl.

“Esta herramienta permitirá agilizar el proceso de entrada al país, prescindiendo del uso del papel. El formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y que se gestiona en forma sencilla y rápida. Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués). Además, puede ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país, y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los/as inspectores/as del mismo control fronterizo”, puntualizó Vera.

Categoría
Fecha noticias