• Home
  • Noticias
  • SAG trabaja plan de contingencia por alerta mundial de peste porcina africana

SAG trabaja plan de contingencia por alerta mundial de peste porcina africana

Enviado por Comunicaciones el Jue, 08/11/2018 - 17:46
  • Profesionales del área de Protección Pecuaria que integran el Grupo de Tarea de Respuesta Temprana del Servicio se reunieron esta semana en la región del Biobío.

 

Definir el riesgo de ingreso y desarrollar el plan de contingencia para controlar un eventual foco de peste porcina africana, enfermedad viral exótica para Chile y que afecta a cerdos y jabalíes, fueron los principales objetivos de la reunión de trabajo de los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que integran el Grupo de Tarea de Respuesta Temprana del área de Protección Pecuaria, la cual se realizó esta semana en la región del Biobío.

“La peste porcina africana es una enfermedad provocada por un virus que afecta sólo a los suidos (cerdos y jabalí), en ningún caso a las personas ni por consumir productos o por estar en contactos con los cerdos, pero es muy grave ya que provoca alta mortalidad en los animales y es muy complicada de controlar, por lo cual estamos trabajando en establecer las medidas de prevención y de control en el menor tiempo posible en caso de un eventual foco”, explicó José Herrera, Jefe del Departamento de Sanidad Animal del SAG.

Precisó que “estamos elaborando un plan de contingencia acorde a los lineamientos que estamos siguiendo en el enfrentamiento de emergencias en el caso de enfermedades en animales. En los últimos años hemos cambiado el enfoque de trabajo, lo estamos acomodando a la realidad nacional y estamos definiendo un plan con directrices generales para enfrentar una posible emergencia en Chile. Cuando ocurren los problemas, los procedimientos deben estar claros en forma previa. No se pueden improvisar las medidas para enfrentar una enfermedad como esta, se debe hacer en base a la preparación, lo que permite responder de manera rápida y efectiva”.

Producto del aumento de los casos de peste porcina africana en diversos países, especialmente Europa y Asia, y a la importancia de la industria porcina en Chile, que se ubica dentro de las mayores exportadoras del mundo, el SAG ha adoptado medidas para prevenir su ingreso, entre las que se encuentra la prohibición a los pasajeros de traer desde el extranjero productos porcinos desde países que están infectados, como por ejemplo, jamón serrano con hueso. Para mayor información sobre los productos autorizados para ingresar a Chile se debe visitar la página web del SAG www.sag.cl.

Asimismo, el profesional del SAG destacó el trabajo conjunto con el sector privado en esta materia, señalando que “estamos trabajando en forma coordinada con la Asociación de Productores de Cerdo en un plan de prevención y de respuesta en caso de una emergencia, en el cual hay varias líneas de trabajo, que incluyen vigilancia para sensibilizar el sistema, reconocer la enfermedad, además de elaborar un plan de comunicacional, entre otras líneas de acción”.

Finalmente, José Herrera indicó que se está realizando una evaluación del riesgo para priorizar las zonas de mayor riesgo en el país, en las que se aplicará una estrategia diferenciada por área e incluso dentro de las mismas regiones.

Fecha noticias