• Home
  • Noticias
  • SAG y ASOEX potencian el ingreso de productos nacionales al mercado de Ecuador

SAG y ASOEX potencian el ingreso de productos nacionales al mercado de Ecuador

Enviado por SAG el Vie, 13/11/2015 - 14:06

Una breve visita a Quito, Ecuador, realizó el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, para reunirse con el Director Ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, Agrocalidad, Diego Alonso Vizcaíno, y abordar -en compañía de sus equipos técnicos- diversos temas de interés común.

La delegación chilena, compuesta por los jefes de la divisiones de Asuntos Internacionales, Verónica Echavarri; de Agrícola, Rodrigo Astete; y Pecuaria, José Ignacio Gómez, además del gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, tuvo la oportunidad de discutir con los representantes de la autoridad sanitaria ecuatoriana materias frutícolas, forestales y pecuarias.

“Esta visita de trabajo, en donde nos reunimos con la gente de Agrocalidad, resultó muy provechosa, ya que entre Ecuador y Chile tenemos un gran intercambio de productos silvoagropecuarios y pudimos conversar algunos puntos referentes al trabajo de nuestras instituciones”, expresó Ángel Sartori.

Uno de los aspectos más relevantes abordados durante el encuentro de ambas autoridades fue el mejoramiento de los canales efectivos de comunicación entre el SAG y Agrocalidad, con miras a estrecharla relación entre instituciones, y de paso facilitar las relaciones comerciales entre productores y productoras chilenos y ecuatorianos.

Avances en distintas materias

En cuanto a materias pecuarias, Ecuador manifestó un alto interés en importar genética bovina y ovina chilena a través del envío de animales vivos, semen y/o embriones. “De acuerdo a lo señalado por  Agrocalidad, quieren disponer de genética bovina y ovina de excelencia como la nuestra, ya que ellos a través del programa Hombro a hombro apoyan a la pequeña agricultura, y por eso están muy interesados en agilizar la apertura sanitaria para esos productos, lo que sin duda sería una muy buena oportunidad de negocio para nuestros ganaderos”, expresó el Director Nacional del SAG.

Además se analizaron diversos puntos de interés para el sector exportador chileno como son los avances en el diseño de la norma que regula los residuos de pesticidas en Ecuador. “Junto al Servicio Agrícola y Ganadero, tuvimos la oportunidad de hacer algunos comentarios acerca de la norma que actualmente está elaborando Agrocalidad para controlar los residuos de pesticidas, los cuales fueron bien recibidos. No obstante, como la normativa se encuentra en proceso de consulta interna, se coordinó una reunión  de representantes de Agrocalidad e  importadores y el agregado agrícola de Chile en Ecuador, a fin de poder comentar de manera más formal al respecto”, señaló Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX. 

Fecha noticias