• Home
  • Noticias
  • SAG y Carabineros rescataron puma desde pozo

SAG y Carabineros rescataron puma desde pozo

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Región del Bío Bío, 4 de junio de 2010.- El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Bío Bío, Eduardo Führer Jiménez, informó que funcionarios/as del SAG junto a personal de Carabineros de Chile rescataron desde un pozo, de cuatro metros de profundidad, a un puma que cayó casualmente cuando intentaba atacar a un caprino, en el predio Aguas Negras, ubicado en las cercanías del puente Ibáñez, en la comuna de Cabrero.

Puma rescatadoSe estima que el animal cayó en la madrugada del miércoles luego de atacar unos 15 caprinos de propiedad de la señora Juana Muñoz Pacheco. Se logró rescatarlo una vez que estuvieron las condiciones que aseguraran el éxito de la maniobra, pudiendo así rescatarlo sin lesiones y ni peligro para las personas que estaban en el lugar, explicó el directivo.

Recalcó que una vez recuperado éste animal, fue evaluado por un médico veterinario, quien determinó que se trataba de un puma de un año y medio, que se encontraba en perfectas condiciones, por lo cual se decidió que sería liberado en su medio natural, acción que se realizará el sábado en el sector Rucamanque en la alta cordillera, comuna de Tucapel.

El animal actualmente se encuentra en observación en el predio Humán de propiedad del SAG en Los Ángeles, hasta donde llegó el Gobernador de la Provincia de Bío Bío, Renato Paredes, junto al Jefe (s) del SAG Los Ángeles, Rafael Pincheira, y dos niños de la Escuela República de Israel.  "Invitamos a dos alumnas que participan en talleres relacionados con la naturaleza a visitar este ejemplar, ya que es muy difícil que tengan la oportunidad de conocer una especie tan importante como el puma",  dijo la primera autoridad provincial.

El puma, especie catalogada como vulnerable entre las regiones de Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena, y en peligro de extinción entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, es un animal que ocupa grandes superficies de tierra, es territorial y solitario, se ve en grupo cuando la hembra está con sus crías. Esta especie es tímida, en general, y huye ante la presencia humana y cuando es acosado trepa los árboles.

Avistamientos

En caso de avistamiento o ataques a ganado doméstico el SAG solicita que se informe de inmediato a cualquiera de sus oficinas en la Región del Bío Bío. Éstas se encuentran en las comunas de Concepción, Cañete, Bulnes, Chillán, San Carlos, Mulchén y Los Ángeles.

Sobre los avistamientos el directivo entregó una serie de recomendaciones para las personas que se encuentren con pumas, entre las que figuran permanecer firme y frente al animal buscando contacto visual con él, intentar parecer de mayor tamaño levantando los brazos, manteniéndose erguido y en posición vertical, abrir chaquetas, caminar despacio hacia atrás mirando al animal a los ojos. 

Destacó que no se debe arrancar, ya que esa conducta estimula su instinto de caza. Si hubiera niños presentes se deben cargar para evitar que corran; no dar la espalda al animal ni  sentarse o acuclillarse o trepar a un árbol o roca.  

La mayoría de estos mamíferos evita una confrontación por lo que se sugiere no acorralarlo ni acercarse a él cuando se esté alimentando o se encuentre con sus crías. En caso de cruzarse con un puma mientras viaja en vehículo, si desea fotografiarlo debe hacerlo desde el interior del automóvil.

 

Fecha noticias