• Home
  • Noticias
  • SAG y SUBREI realizan importante taller virtual

SAG y SUBREI realizan importante taller virtual

Enviado por Comunicaciones el Vie, 19/06/2020 - 17:44

Con éxito se realizó el taller virtual “Capacitación Técnica para el fortalecimiento del conocimiento y aplicación del Acuerdo MSF de la OMC y del Principio de Transparencia”, organizado por el Departamento de Negociaciones Internacionales del SAG, con la colaboración de la División de Asuntos Regulatorios del Comercio de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad, cuyas presentaciones estuvieron a cargo de los profesionales de las instituciones señaladas anteriormente, estuvo orientada principalmente a los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca) y buscó fortalecer el conocimiento del Acuerdo MSF, en particular el principio de transparencia, con el objetivo de dar a conocer el proceso de notificación de los proyectos de regulaciones que los Miembros de la OMC someten a consulta internacional y el cumplimiento a nivel nacional, que es responsabilidad de cada sector.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo de Mónica Rojas, Encargada de la Unidad de Asuntos Internacionales de Sernapesca; Gonzalo Ríos, Jefe del Departamento de Negociaciones Internacionales del SAG; y Gastón Fernández, Jefe de la División de Asuntos Regulatorios del Comercio de SUBREI, quienes resaltaron la importancia de este acuerdo para el comercio de productos silvoagropecuarios e hidrobiológicos, además del importante impacto que este acuerdo puede tener en el comercio internacional frente a la contingencia mundial provocada por la pandemia y la necesidad de utilizarlo en favor del comercio internacional.

Al taller asistieron 45 profesionales, entre ellos, más de la mitad pertenecientes a Sernapesca y Subpesca, y también se contó con la participación de representantes de otras instituciones del Ministerio de Agricultura y de algunos funcionarios de las agregadurías agrícolas de Chile en Rusia y en la Unión Europea.

La jornada se estructuró en dos bloques. Durante el primero, profesionales de la División Asuntos Regulatorios del Comercio de la SUBREI abordaron los aspectos generales del Acuerdo MSF y sus beneficios para Chile, además de referirse al Comité MSF de la OMC y las preocupaciones comerciales. Luego, profesionales del Departamento de Negociaciones Internacionales del SAG expusieron las experiencias de Chile en las negociaciones del Comité MSF, el Principio de Transparencia y su aplicación en relación con el artículo 7 y anexo B del Acuerdo MSF; G/SPS/7/Rev.4 y la aplicación nacional de la “Guía de Buenas Prácticas de Chile para la gestión de Notificaciones”.

Durante la jornada, Sernapesca agradeció la oportunidad de poder entregar estos conocimientos a funcionarios nuevos, así como actualizar información para aquellos con mayor trayectoria. También, se pudo aclarar las dudas de los asistentes, unificar criterios y avanzar en materia de transparencia, todo con el fin de contribuir al desarrollo de las enormes capacidades de los profesionales de Chile y la responsabilidad de nuestro país de cara al comercio internacional.

Fecha noticias