• Home
  • Noticias
  • SAG y Zoológico Nacional logran contener con éxito a puma en sector residencial de Ñuñoa

SAG y Zoológico Nacional logran contener con éxito a puma en sector residencial de Ñuñoa

Enviado por SAG el Mar, 24/03/2020 - 18:17

En buenas condiciones fue rescatado un puma que durante esta madrugada deambuló por las comunas de Providencia y Ñuñoa. El operativo estuvo a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con apoyo de Carabineros y de personal del Zoológico Nacional en un domicilio particular. El animal está siendo evaluado en la clínica veterinaria del Parque Metropolitano para ser reinsertado en su hábitat natural en el menor tiempo posible.

La alerta sobre la presencia del felino, un ejemplar macho juvenil, fue recibida por Carabineros de Chile en la madrugada de hoy de parte de un particular que lo vio recorriendo diversas avenidas de la zona oriente de la Región Metropolitana, quienes alertaron al Zoológico Nacional para iniciar el operativo en conjunto con el SAG. Se presume que el animal bajó desde la precordillera, y el no encontrar presencia humana a raíz del toque de queda habría facilitado su llegada a zonas residenciales.

Marcelo Giagnoni, Director Regional del SAG RM, evaluó positivamente la captura del animal, señalando que fue una ardua tarea, coordinada entre las instituciones presentes en el rescate, y donde siempre se privilegió la seguridad de las personas y la sobrevivencia del animal. Además hizo un llamado a las personas “a que ante una situación como esta deben informar de inmediato a Carabineros, SAG o Bidema de la PDI, sobre el avistamiento de este tipo de felinos y siempre mantener la calma y no acercarse”.

Por su parte, Alejandra Montalba, Directora del Zoológico Nacional, señaló que “el ejemplar fue anestesiado con dardos tranquilizantes y de acuerdo a la primera revisión de nuestro equipo veterinario, se encontraría sin lesiones y en buena condición corporal, lo que podremos verificar una vez que se pueda volver a anestesiar para realizarle un chequeo completo con exámenes de laboratorio y radiografías que nos permitirán determinar si hay que realizar algún tratamiento o bien si está en condiciones para su inmediata reinserción en la naturaleza”.

Actualmente el puma se encuentra en el zoológico de Santiago, de acuerdo a su evolución se determinará su pronta reinserción en el medio natural. Cabe señalar que esta especie corresponde a un Puma concolor que está protegido por la Ley 19.473 (Ley de caza).

Fecha noticias