• Home
  • Noticias
  • SAG ya se encuentra operativo en Paso Vergara

SAG ya se encuentra operativo en Paso Vergara

Enviado por Comunicaciones el Mié, 20/11/2019 - 12:32

Los equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya se encuentran operativos en el control fronterizo Paso Vergara, para la temporada 2019-2020. En este complejo, ubicado a 90 km. de la ciudad de Curicó y a 12 km. del límite con Argentina, ya está trabajando el SAG en la inspección de todos los vehículos y equipaje de pasajeros que transitan por ese punto de la cordillera en la región del Maule y cuyo flujo de visitantes aumenta durante la época estival. 

Las actividades, que se iniciaron el pasado 18 de noviembre, fueron inauguradas con la presencia de autoridades provinciales y comunales, además de representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Aduana, servicios contralores encargados de fiscalizar a los viajeros.

Cabe destacar que el principal objetivo que cumple el SAG en estos puntos fronterizos es proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país, a través de la gestión de control para evitar el ingreso de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias o de especies invasoras de importancia económica, de acuerdo a las prioridades de la política silvoagropecuaria del país, enmarcadas en el respaldo al esfuerzo productivo y exportador.

Luis Fernando Pinochet, Director Regional del SAG, destacó “el trabajo que realiza el Servicio en frontera es muy importante desde el punto de vista de la protección de nuestro patrimonio fito y zoosanitario; por ello contamos con funcionarios capacitados durante el año para realizar esta importante labor. Ahora, como Servicio, insistimos en la responsabilidad de los pasajeros de no ingresar productos de origen animal, vegetal o artesanías que pongan en riesgo sanitario a nuestro país”.

Cabe destacar que en la Resolución Exenta M°7834/2019 del Gobernador Provincial de Curicó, Don Roberto Gonzalez Olave, se establece el siguiente horario de atención que operará entre Chile y Argentina: Salida del país desde las 08:00 hasta 19:00 hrs. Ingreso al país desde las 08:00 hasta 20:00 hrs. 

Ingreso a Chile

Todos los pasajeros mayores de 18 años que ingresen a Chile deben completar el formulario de Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG y  entregarlo al momento de pasar por el control fronterizo. En él se deben declarar todos los productos regulados de origen animal o vegetal, sin importar su cantidad, tales como productos, subproductos y partes de animales y vegetales, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivo veterinario y para alimentación animal.

Las consultas para completar este formulario deben ser realizadas al inspector/a del control fronterizo antes de entregar el documento. De acuerdo a la legislación chilena, faltar a la verdad en esta declaración constituye una falta y es sancionada con multas que parten desde 3 UTM.

Fecha noticias