• Home
  • Noticias
  • Se firma Adendum al protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la AFSAG

Se firma Adendum al protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la AFSAG

Enviado por Comunicaciones el Vie, 09/03/2018 - 17:06

Tras dos meses de intensas negociaciones fue suscrito esta mañana Adendum al  Protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la AFSAG, que viene a complementar el acuerdo firmado en septiembre de 2017, para  mejorar la condición contractual de los trabajadores a suma alzada, un  incremento gradual en todos los estamentos de la actual dotación y buscar una solución a los problemas más urgentes de carrera funcionaria que afectan al Servicio.

El documento fue firmado por el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, Jorge Rodríguez; el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; y el Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios del SAG (AFSAG), representado por su Presidente, Claudio Banda.

Este acuerdo materializa uno de los puntos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que apuntaba a fortalecer al SAG, potenciando sus capacidades técnicas y de fiscalización, además de fomentar la política de diálogo y fortalecimiento de la función pública y de las buenas relaciones laborales que ha promovido el Estado.

Jorge Rodríguez se manifestó muy satisfecho con el acuerdo, destacando “este trabajo, que fue largo y que requirió de los esfuerzos de todos los actores institucionales, DIPRES, SAG y AFSAG; pues cada uno puso de su parte para llegar a este punto de acuerdo, donde los deseos se juntan con lo posible y eso lo logramos”.

En tanto el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, señaló que “siempre hubo una voluntad política de parte del Ministerio de Agricultura, de la DIPRES y del SAG con el propósito de fortalecer la Institución. Hemos avanzado, aunque queda mucho, yo creo que los compromisos que se suscribieron aquí fueron cumplidos; costó, por supuesto que costó, pero en este documento está plasmado el esfuerzo de todos/as. Quisiera agradecer los esfuerzos de la Directiva Nacional de la AFSAG y de cada uno de los dirigentes regionales, porque he visto su compromiso con el Servicio, y eso es lo que siempre nos animó, buscar lo mejor para el SAG y su gente”.

Por su parte, Claudio Banda, Presidente de la AFSAG, destacó que “hay que reconocer la disponibilidad del Gobierno a partir del Ministerio de Hacienda, la DIPRES y la Dirección Nacional del SAG, porque esto es una construcción colectiva y se necesitan voluntades de los distintos actores para hacer avanzar las instituciones públicas. Si bien podemos quedar con algunos pendientes, creemos que este es un proyecto que sí cumple con las perspectivas que el Gobierno se comprometió y tenemos que poner los esfuerzos para que siga avanzando. Son hartas las tareas que quedan pendientes, pero yo creo que es un paso muy relevante el que hemos dado, y como Asociación estamos firmando este protocolo porque creemos que son las instancias que corresponden, dialogar, negociar y avanzar”.

Este Adendum se concreta en un Proyecto de Ley de Planta del SAG, que debe ingresar a la brevedad al Congreso para iniciar su discusión y tramitación en ambas cámaras.

Fecha noticias