• Home
  • Noticias
  • Se realiza taller de inteligencia fitosanitaria en Argentina

Se realiza taller de inteligencia fitosanitaria en Argentina

Enviado por Comunicaciones el Vie, 21/06/2019 - 18:13

Durante los días 18 y 19 de junio pasados se realizó en la ciudad de Mendoza, Argentina, el primer Taller de Inteligencia Fitosanitaria, el cual fue desarrollado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y contó con la participación de SENASA Argentina y el SAG de Chile. Como representantes del SAG asistieron los profesionales José Herrera, de la División de Protección Pecuaria, Marco Muñoz, del Departamento de Sanidad Vegetal de la División de Protección Agrícola y Forestal, y Adiel Cayo, de la Sección Inteligencia Fitosanitaria.

El objetivo del taller fue analizar a través de la experiencia de USDA APHIS (Estados Unidos), SENASICA México, SENASA Argentina y SAG Chile el concepto de “inteligencia fitosanitaria”, con miras a ampliar este concepto al ámbito pecuario y aplicarlo en la región donde opera el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), lo que implicaría dar un salto analítico-tecnológico para una vigilancia en prospectiva y preventiva del ámbito fito y zoosanitario.

En ese sentido, se analizaron los puntos y caminos críticos que tendría la aplicación de este concepto en la región del COSAVE y se establecieron algunas líneas de trabajo en conjunto con SENASA Argentina, con el objetivo de ir estableciendo las bases de lo que podría ser un grupo de trabajo de Inteligencia Fitosanitaria en el marco de dicho comité.

Fue en el año 2016 cuando se creó la Sección de Inteligencia Fitosanitaria dentro del Servicio Agrícola y Ganadero, con miras a gestionar y analizar información fitosanitaria a través de nuevas herramientas tecnológicas, convirtiéndose en una unidad de apoyo del Departamento de Sanidad Vegetal. Este trabajo también se realiza en la elaboración de convenios y participación de proyectos, articulando muchas veces con otras Divisiones del SAG y/o entidades público – privadas externas al SAG.

Fecha noticias